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INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

6 de noviembre de 2017

 

La FAMP celebra en Motril una jornada sobre las oficinas municipales de información a los consumidores

El Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical de Motril ha acogido la celebración de esta jornada que la FAMP organiza en el marco de su Plan de Formación Continua. La jornada ha tenido por objeto analizar el marco normativo, la situación actual del Arbitraje y la Mediación en Andalucía y los nuevos mercados para el consumidor, desde la perspectiva de los servicios municipales de consumo

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la colaboración de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Motril, ha celebrado hoy una jornada formativa que lleva por título “Las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras: Hoja de Ruta para la Mejora de la Gestión Pública”.

Esta jornada de formación, enmarcada dentro del Plan de Formación Continua para 2017, ha pretendido responder a las necesidades formativas del personal técnico y responsables políticos de las entidades locales andaluzas. Y, al mismo tiempo, acometer los retos que se presentan ante las directrices emanadas desde la Unión Europea respecto a las políticas de consumo, el papel de las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras y el de las Juntas Arbitrales Provinciales y Municipales.

Al acto inaugural han acudido la alcaldesa de Motril, María Flor Almón Fernández y la directora general de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Niñoles Fernández y el alcalde de Peligros y presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FAMP, Roberto Garcia.

La directora general de Consumo de la Consejería de Salud ha subrayado que “los ayuntamientos deben pensar en el consumo como competencia propia y desarrollar una amplia normativa ”. Niñoles afirmó que “cualquier vecino ante un problema de consumo lo primero que hace es dirigirse a su alcalde o alcaldesa, incluso antes de pasarse por la OMIC; por lo tanto, los regidores deben tener muy claro que el consumidor es un vecino de su pueblo que hay que prestarle un servicio con celeridad y calidad para solucionar sus problemas”.

La alcaldesa de Motril, María Flor Almón, ha destacado que cada vez es mayor la importancia de conocer nuestros derechos y los mecanismos para afrontar su defensa, “puesto que todos somos usuarios y consumidores de productos a lo largo de nuestra vida”. La alcaldesa motrileña ha explicado que desde el Ayuntamiento promueven y coordinan actuaciones que implican a distintos sectores, públicos y privados para proteger los derechos de la ciudadanía. “En este contexto trabajan los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, cuya extraordinaria labor realizan desde su apertura, allá por el año 1985”, ha añadido la regidora.

El programa se inició con una ponencia que versó sobre “Las políticas de consumo en la Unión Europea”, a cargo de Manuel Izquierdo Carrasco, catedrático de Derecho Administrativo, de la Universidad de Córdoba.Seguidamente, se celebró la ponencia “La necesidad de una regulación de los servicios de atención al cliente de ciertas empresas: el Proyecto de Ley estatal de 2011”, también a cargo de Manuel Izquierdo Carrasco.

El programa continuó con una mesa redonda, sobre “El sistema arbitral de consumo y el papel de la mediación municipal”, moderada por Juan Manuel Fernández Priego, director del Departamento de Gabinete Técnico y Comisiones de Trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En esta mesa han intervenido Daniel Escalona Rodríguez, jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Yolanda Jover Ramírez, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo Provincial de Córdoba;Argimira Luján Rodríguez, secretaria de la Junta Arbitral de Consumo Municipal de Málaga y Teresa Vallejo Rodriguez, jefa de servicio de la OMIC del Ayuntamiento de Motril.

La siguiente ponencia se centró en “El Plan Estratégico de Consumo Andaluz. Líneas estratégicas en el ámbito local”, impartida por Isabel Niñoles Fernández, directora general de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Fue presentada por Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros (Granada) y presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FAMP.

Finalmente, se desarrolló una nueva mesa redonda sobre “Los nuevos mercados ante al consumidor. Nuevo papel de los Ayuntamientos en la protección de los consumidores”, en la que se expusieron experiencias concretas de varias Entidades Locales. Contó con la participación de Eugenio Benítez Montero, director general de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; José Javier Montero Peña, jefe del servicio de Consumo del Ayuntamiento de Granada y Rosa Bárcenas Moreno, responsable de la OMIC del Ayuntamiento de Úbeda.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


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