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INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

7 de agosto de 2017

 

· En septiembre, tendrá lugar el lanzamiento de la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET)

La FAMP apuesta por la sostenibilidad de los municipios turísticos frente a la estacionalidad

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado que el próximo mes de septiembre la FAMP lanzará la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET) con el fin de luchar contra la estacionalidad del sector y fomentar un turismo más sostenible y temporalmente más estable.

La lucha contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz tiene como objetivo implementar una serie de medidas que permitan una distribución temporal más homogénea, tanto de la oferta como de la demanda turística. Con ello se pretende, por un lado, impulsar la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estival; y por otro, luchar contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada que sufre el personal que ocupa el sector turístico.

Las medidas que se adopten deberán contribuir al fomento del empleo estable procurando el mantenimiento y la formación especializada de los puestos de trabajo ya existentes; así como la creación de nuevo empleo de calidad que favorezca la mejora de las condiciones laborales y personales de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico dentro de un ámbito temporal.

El turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza y de la economía local de muchos municipios siendo una de las actividades económicas con mayor repercusión en la creación de renta y empleo de nuestra Comunidad y que más han contribuido al crecimiento y el desarrollo socioeconómico de Andalucía. Para Villalobos, “la estacionalidad en el turismo, deriva en fuertes problemáticas como son la estacionalidad del empleo, de la población en la zona y los consecuentes problemas en el dimensionamiento de los servicios tanto turísticos como urbanos. La estacionalidad del empleo genera inestabilidad en los residentes y en los negocios del municipio”. Las temporadas altas y bajas producen que muchas poblaciones del litoral dupliquen su población con los costes que ello genera a las arcas municipales”.

Con casi 26 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del +8,2% respecto a 2014, Andalucía cerró 2015 como el mejor año turístico de la historia. Según el Balance del año Turístico en Andalucía 2015 el turismo en Andalucía continúa siendo estacional ya que el 36,9% de los turistas eligen visitar el destino en el tercer trimestre del año, creciendo además respecto al año anterior (+8,3%), no obstante destaca el primer y último trimestre del año con tasas de crecimiento superiores. La estacionalidad en el turismo, deriva en fuertes problemáticas como son la estacionalidad del empleo, de la población habitante en la zona y los consecuentes problemas en el dimensionamiento de los servicios tanto turísticos como urbanos.

En este sentido, las estrategias de desestacionalización deben buscar atraer a una demanda multimotivacional, no influenciada por la climatología, y diversificar la oferta turística del destino.

Desde la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET) la FAMP trabajará para luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz, la implementación de medidas que fermenten una distribución temporal más homogénea, tanto de la oferta como la demanda turística. Con ello se pretende, por un lado, impulsar la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estival, y por otro, luchar contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada que sufre el personal que ocupa el sector turístico.

Estableciendo un ecosistema que permita la acción comprometida, coordinada y conjunta de los Actores vinculados al Turismo en Andalucía (Administraciones Públicas, Instituciones Públicas y Privadas y Agentes Económicos y Sociales) desde el que poner en marcha medidas que contribuyan al fomento del empleo estable, procurando el mantenimiento y la formación especializada de los puestos de trabajo ya existentes, así como la creación de nuevo empleo de calidad que favorezca la mejora de las condiciones laborales y personales de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico dentro de un ámbito temporal, derivando en una mejor satisfacción de la persona usuaria de servicios turísticos. En línea con la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía y el II Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2018, “La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las corporaciones locales están trabajando en la mejora de la actividad turística bajo los principios de la sostenibilidad y de la calidad y del respeto hacia los valores culturales, naturales, paisajísticos, gastronómicos, históricos y antropológicos del destino”, subrayó Villalobos.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


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