Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

Usted está en: Actualidad Local > Información FAMP > Noticias










Form Button Hover by Web-Buttons.com v3.0.0
INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

8 de noviembre de 2017

 

La FAMP ha celebrado en Granada el II Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes

El Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CIE) ha acogido hoy la celebración de esta jornada que la FAMP organiza en el marco de su Plan de Formación Continua. La jornada tiene por objeto convocar a la comunidad de actores “smart” de Andalucía para consolidar una línea de trabajo conjunto en torno al concepto de ciudad inteligente

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, han celebrado un encuentro formativo con el título “II Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes: Generando herramientas y procesos inteligentes para la Administración Local”.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) trabaja en el diseño de una Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía y su correspondiente hoja de ruta. Para ello toma como referencia los principios de la “buena gobernanza”.En este segundo encuentro se pretende aglutinar las sinergias de las iniciativas que ya existen en algunos municipios en relación a la filosofía “SMART”. El objetivo es formar un fuerte “partenariado” que se constituya en una Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente en Andalucía.

“La ciudad inteligente” es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social. Además, hace de esta meta un objetivo común para todos los grupos de interés públicos y privados que interaccionan en la propia ciudad.

A este proceso se le llama ecosistema smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes, bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno Local que actúa de forma responsable y transparente. El gobierno locallleva al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilita la sostenibilidad económica y medio ambiental.

En la Inauguración oficial han estado presentes Francisco Cuenca Rodríguez, alcalde de Granada; Sandra García Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y Roberto Carlos García Jiménez, vicepresidente de la FAMP y alcalde de Peligros.

En declaraciones a los medios, la delegada de la Junta, Sandra García, ha incidido en el trabajo desarrollado en este ámbito por el Gobierno andaluz con el programa Andalucía Smart City, inscrito en la estrategia europea por las ciudades inteligentes y con el que se pretende en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones optimizar recursos y acercar las políticas públicas a la gente en sus entornos urbanos.

Tras destacar además “la apuesta por fortalecer el tejido empresarial ligado a las TIC en este área como eje de creación de riqueza y empleo, ha apelado a la necesidad de avanzar en transparencia, en sostenibilidad y en recursos al servicio de ciudades y pueblos humanizados”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido a la FAMP su decisión de elegir a la ciudad para acoger, dentro de la nueva Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía, unas jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías para “conseguir ciudades más habitables, humanas y sostenibles”.

Cuenca ha destacado “el esfuerzo realizado por la ciudad en el último año en materia tecnológicadonde la red de banda ancha ha pasado del 60 por ciento a llegar a más del 80 por ciento de la población. Así mismo ha reiterado “su apuesta por el uso de las tecnologías para conseguir una ciudad más transparente, con espacios dirigidos a que los ciudadanos puedan estar perfectamente conectados e informados de la realidad de su ciudad”.

“Tenemos la obligación de aprovechar las nuevas tecnologías y las redes de comunicación e información para conseguir una implicación del ciudadano y lograr, así,su participación en la elaboración de la ciudad del futuro”, ha destacado, el regidor.

Para Cuenca, Granada, “en escaso periodo de tiempo, ha dado grandes pasos, sobre todo,en la aplicación de las nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la sostenibilidad, con proyectos pioneros, entre los que ha citado el nuevo servicio de recogida inteligente de residuos, que le ha valido a la ciudad su presencia en el congreso internacional Smart CityExpo World que se celebrará el próximo 14 de noviembre enBarcelona”.

El programa se inició con una ponencia marco con el título “Ciudades a escala humana. Un reto para el siglo XXI. Una oportunidad para Andalucía”, a cargo de Benigno Lacort Peña, director general de Smart Knowledge. Posteriormente continuó con una mesa redonda titulada “Mesa de Gobernanza Local y Nuevas Tecnologías” en la que participaron el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa Brun; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega; el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Jorge Pérez Martínez; el director de Administraciones Públicas de Vodafone, Carlos Becker Mantecón y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez.

El Encuentro prosiguió con una ponencia temática con el título “La inteligencia aplicada a la prestación de servicios para la ciudadanía, a cargo de Eduardo Gutierrez Díaz, responsable de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y continuó con “El mercado de ideas: Laboratorios de Innovación Abierta” en la que participaron José Javier Medina Muñoz, decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones; Ana Baez Fornieles, de la oficina de gestión del cambio de la Diputación de Huelva y Víctor Jara, presidente de la Asociación Premios Ciudadanos.

 

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


Avda. San Francisco Javier nº22, edificio Hermes 3ª 14. 41018 (Sevilla) :: 954 659 756 informacionfamp@famp.es