Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

Usted está en: Actualidad Local > Información FAMP > Noticias










Form Button Hover by Web-Buttons.com v3.0.0
INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

9 de noviembre de 2017

 

La FAMP celebra el primer “focus Group” del proyecto WETNET, en el que participa como socio junto con otros países de la Europa mediterránea

En este encuentro se ha debatido sobre las herramientas innovadoras de gestión integrada y participativa de los humedales. Asimismo se ha informado sobre el proyecto piloto que se llevará a cabo en Andalucía en el Parque natural Marismas del Odiel de la provincia de Huelva

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado hoy, en su sede, una reunión a la que han asistido representantes de la Consejería de Medio Ambiente y representantes de ayuntamientos con humedales para presentar el proyecto Interreg MED, WETNET e identificar un mapa de agentes de interés (stakeholders) que acompañará la implementación del proyecto en el territorio.

El proyecto WETNET tiene por objeto mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el área MED. Define y testa las estrategias, procedimientos y herramientas integradas basadas en la experiencia de los Contratos de Río. Pretende contribuir a preservar y aumentar la biodiversidad, al tiempo que se conciencia a los actores locales y responsables políticos sobre el valor socio-económico de los humedales.

Los humedales en Europa son entornos interconectados vulnerables que contribuyen enormemente a la biodiversidad. Los humedales suelen ser espacios naturales poco comprendidos y, en consecuencia, espacios cuya correcta conservación resulta una labor complicada. Su protección entrelaza los aspectos científico-ambientales y las preocupaciones de gobernabilidad. WETNET aborda la cuestión de la aplicación de una gobernanza multinivel para los humedales MED con el fin de lograr efectos globales y de red sobre los ecosistemas de los humedales; así como sobre los sistemas locales conectados.

Mediante la definición de prioridades comunes para la conservación de los humedales MED, WETNET proyecta construir una estrategia territorial común para su gestión integrada. Basándose en experiencias anteriores de la Unión Europea como los Contratos de Río. WETNET pretende testear y transferir este instrumento actuando a través de amplios procesos participativos en los que los agentes del territorio y las entidades privadas y públicas se comprometen a integrar la conservación de los humedales en sus actividades ordinarias, así como difundir y concienciar sobre la preservación de los humedales.

Para lograr este fin, el proyecto incrementará el conocimiento sobre la efectividad del modelo “Contrato Río” y su desarrollo como instrumento de gestión integrada, participativo y fortalecerá las redes transnacionales existentes para el intercambio y la difusión de información y buenas prácticas sobre la preservación de humedales.

El proyecto pone el foco en los humedales del área MED, con una atención especial en los que están ubicados en contextos territoriales caracterizados por una agricultura intensiva con la finalidad de cambiar la situación actual de su gestión, marcada por un fragmentación de sus competencias, instrumentos y responsabilidades, y una complejidad general debido al solapamiento de recursos, funciones y actores con intereses confrontados.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


Avda. San Francisco Javier nº22, edificio Hermes 3ª 14. 41018 (Sevilla) :: 954 659 756 informacionfamp@famp.es