Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

Usted está en: Actualidad Local > Información FAMP > Noticias










Form Button Hover by Web-Buttons.com v3.0.0
INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

12 de abril de 2017

 

El presidente de la FAMP se ha reunido con dirigentes regionales de los bancos que operan en Andalucía.

La FAMP trabajará para subsanar el déficit de servicios bancarios en pequeños municipios

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido en la Diputación de Sevilla, con los principales responsables territoriales de entidades bancarias con presencia en Andalucía para buscar una salida al problema que origina el cierre de oficinas y cajeros en los pequeños municipios andaluces. Al encuentro han asistido Rafael Herrador, director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank; Rafael Palacios, director de Banca de Instituciones en la Dirección Territorial Sur de BBVA. En representación del Banco Santander acudió Miguel Ángel Farfán, responsable de Banca Institucional y del Banco Popular, Luis Miguel Pelayo, director comercial de la Dirección Territorial.

La reunión ha sido calificada de “altamente positiva” por parte del presidente de la FAMP trasladando la preocupación mostrada por los alcaldes que forman parte de la Comisión Ejecutiva, a propósito de la pérdida de servicio bancarios en los pequeños municipios. Para Villalobos, que las entidades financieras hayan accedido a escuchar su petición, es ya un avance. En este sentido,la FAMP ha acordado diseñar un mapa que muestre la situación real a escala del territorio andaluz a partir de la cual plantear posibles estrategias de actuación para hacer frente a las necesidades de los servicios bancarios en los pequeños municipios, que en la medida de lo posible serán o no atendidas porlas principales entidades bancarias.

El planteamiento supone para Villalobos “una apuesta con el territorio rural y con los municipios de menos de 2.000 habitantes; así como con las personas mayores que son las que más demandan estos servicios y las más leales con su banco de toda la vida. La banca debe estar en las grandes ciudades, dondehay más negocio, pero también intentar permanecer en esos municipios donde deben prestar servicio y mantener su excelencia empresarial”.

Para el presidente de la FAMP “es imprescindible que todo núcleo de población deba contar con al menos un cajero automático y con un servicio de atención personal, aunque sea mínimo semanal, para atender a los vecinos que así lo precisen. Para ello, desde los Ayuntamientos se puede ofrecer la necesaria colaboración para la prestación de estos servicios bancarios”

Según datos del Banco de España, referidos a diciembre de 2016 y recogido por Europa Press, los bancos y cajashan cerrado en Andalucía 282 oficinas y han reducido su red hasta 4.605 sucursales.El número de oficinas de bancos y cajas de ahorros ha descendido en Andalucía un 5,7 por ciento, hasta registrar a cierre de 2016 las 4.605 oficinas, con lo que cierra el año por debajo de las 5.000 sucursales. Por provincias, del total de 4.605 sucursales de bancos y cajas, 940 se ubican en Sevilla, 829 en Málaga, 598 en Granada, 503 en Córdoba, 500 en Cádiz, 486 en Jaén, 460 en Almería y 289 en Huelva.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


Avda. San Francisco Javier nº22, edificio Hermes 3ª 14. 41018 (Sevilla) :: 954 659 756 informacionfamp@famp.es