Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

Usted está en: Actualidad Local > Información FAMP > Noticias










Form Button Hover by Web-Buttons.com v3.0.0
INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

7 de agosto de 2017

 

• La FAMP aprueba, en su última Comisión ejecutiva, integrarse en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP

La FAMP apuesta por la transparencia, la participación ciudadana y el trabajo en red como modelo de Gobierno Abierto y Buena Gobernanza

La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobó, en su última reunión, su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que nació en 2015 para promover la innovación y mejora continuada de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos. Así como para fomentar los principios del Gobierno Abierto mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, el trabajo en red y el desarrollo de proyectos. Los valores inspiradores de esta Red son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración, el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.

La FAMP, a través de su Junta de Gobierno, se adhiere a esta Red, en calidad de Observadora, y consolida una línea estratégica de trabajo vinculada con la Buena Gobernanza que ayudará a las Entidades Locales adheridas a la FAMP a la puesta en marcha de políticas públicas que tengan como finalidad la transparencia y la participación ciudadana.

El Artículo 1 de la Ley de Bases de Régimen Local describe a los municipios como las entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos y la transparencia es el mejor preámbulo de la información pública y del buen gobierno. La transparencia es un eje fundamental de toda acción política y el inicio de un proceso participativo de los poderes públicos.

La Ley de Transparencia y Participación Ciudadana tiene por objetivos, entre otros, promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en el conjunto de las corporaciones locales con la finalidad de conseguir marcos de convivencia estables y favorecedoras del desarrollo económico y social.

En cuanto a la ciudadanía pretende fomentar el ejerciciode los derechos de acceso a la información y de participación a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.Asimismo pretende reforzar e incrementar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Para los vecinos y vecinas, según apuntó el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, “se facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública y en la gestión de las corporaciones locales. De esta manera, prosiguió Villalobos, se reforzará la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos”.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


Avda. San Francisco Javier nº22, edificio Hermes 3ª 14. 41018 (Sevilla) :: 954 659 756 informacionfamp@famp.es