Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

Usted está en: Actualidad Local > Información FAMP > Noticias










Form Button Hover by Web-Buttons.com v3.0.0
INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

25 de octubre de 2017

 

La FAMP ha celebrado su “VIII encuentro andaluz de experiencias de educación ambiental y sostenibilidad urbana”

Conil de la Frontera ha acogido este encuentro organizado por la FAMP y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los objetivos de este octavo encuentro son la sensibilización y la formación en materia de educación ambiental y sostenibilidad urbana. Así como ofrecer a los ayuntamientos andaluces una plataforma de participación y visibilización de sus iniciativas y gestión medioambiental

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la colaboración del ayuntamiento de Conil de la Frontera y de la Diputación Provincial de Cádiz han celebrado la VIII edición de sus Encuentros de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía con un éxito de participación.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP y está dirigida principalmente a los/as responsables políticos/as y al personal técnico de las entidades Locales Andaluzas; así como a aquellas organizaciones y empresas comprometidas con la educación ambiental y gestión sostenible de los recursos municipales.

Los Encuentros de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, en sus sucesivas ediciones, muestran latrayectoria implementada por un importante número de ayuntamientos y diputaciones andaluzas, a través de iniciativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana puestas en marcha en el ámbito local. Esta cita ha acogido, de igual manera, la VI edición del Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental, como aval de la consolidación deeste foro como lugar de encuentro, reflexión y puesta en valor del buen hacer municipal en materia de sostenibilidad medioambiental.

 El acto de inauguración oficial contó con la presencia de José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Maribel Peinado Pérez, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cádiz;Juan Manuel Bermúdez Escámez, alcalde de Conil de la Frontera y representante de la FAMP y de Marcos García Núñez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal,ha indicado que este foro tiene como principal objetivo, desde su primera edición en el año 2010, extender la educación y la participación ambiental en los entornosurbanos andaluces, así como destacar aquellas iniciativas más emblemáticas que cada año desarrollan las entidades locales. José Fiscal ha sostenido que el éxito del encuentro viene refrendado por su trayectoria, que cada año congrega una mayor participación de losmunicipios y otras entidades de carácter local. Junto a ello, el consejero ha señalado que “la educación ambiental desempeñaunpapel fundamental ennuestrasociedadpara conseguir que puedan confluir el desarrollo del entorno urbano con el respeto al medio natural”.

Maribel Peinado, vice presidenta de la Diputación de Cádiz destacó que "para la Diputación de Cádiz jornadas como la que se ha desarrollado en Conil son de vital importancia. Cumplen con su papel de fomentar el valor del entorno medioambiental y de reconocer las buenas prácticas. Desde el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación mantenemos un servicio de educación ambiental dedicado a alumnado y profesorado de colegios e institutos. Tenemos un programa dedicado a nuestros cauces, titulado Ríos de Aprendizaje que concuerda con una de las iniciativas comprendidas en el programa de la jornada celebrada hoy. Así como el programa de Huertos Escolares y una iniciativa que denominamos la Casa de los Colores donde impartimos nociones de agricultura, jardinería y ganadería. Enhorabuena por una jornada provechosa y necesaria".

Por otro lado, el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, afirmó que “la celebración de estas jornadas posicionan a nuestra localidad como un municipio referente en materia de conservación y sostenibilidad medioambiental”. De la misma forma, Bermúdez valoró “las iniciativas de participación ciudadana que se llevan desarrollando en la localidad desde hace varios años y que se trasladan a todos los ámbitos de la política local conileña, en este caso, también a la política medioambiental”. Juan Manuel Bermúdez destacó que “gracias a estos procesos de participación llevados a cabo en Conil se han podido desclasificar más de 6 millones de metros cuadrados pertenecientes al Pinar de Roche que permitirán garantizar el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio natural”.

El programa se inició con una ponencia marco que versó sobre la “sostenibilidad urbana: Personas, ciudad y medio ambiente.”, a cargo de Teresa Franquesa Codinach, directora de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

El programa desarrolló unos talleres prácticos impartidos por expertos que, este año, han versado sobre “Participación y sensibilización sobre ríos y Humedales”, “Educación Ambiental en la gestión de los residuos urbanos.”, “Avifauna en el medio urbano” y “Comunicación Ambiental”. Estos talleres han ofrecido a los participantes: nociones básicas y herramientas de gestión y control susceptibles de aplicación en el ámbito municipal.

La jornada se clausuró con el reconocimiento a las cuatro mejores prácticas participantes en el VI Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana que ilustraron las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


Avda. San Francisco Javier nº22, edificio Hermes 3ª 14. 41018 (Sevilla) :: 954 659 756 informacionfamp@famp.es