Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

Usted está en: Actualidad Local > Información FAMP > Noticias










Form Button Hover by Web-Buttons.com v3.0.0
INFORMACIÓN FAMP

   Noticias

26 de junio de 2017

 

La FAMP recuerda que es vital la aplicación de superávit y la flexibilidad en el techo de gasto

El presidente de la FAMP, ante los miembros de la Ejecutiva reunida esta mañana en Sevilla, hizo una reflexión sobre los problemas que afectan al municipalismo andaluz

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP),Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado ante los miembros de la Ejecutiva que “endémicamente arrastramos el eterno debate de la financiación local y a esta cuestión vital para el buen funcionamiento de las corporaciones locales hay que sumar la posición que debería tener la administración local en el diseño del Estado para las próximas décadas”.

Para el presidente de la FAMP “el debate de la financiación local, por fin, se está produciendo en la Comisión creada para ello. Pero aún debemos esperar acontecimientos y, por la experiencia vivida en otras ocasiones, nos toca ser escépticos y reclamar que se nos escuche en este momento crucial y delicado”.

En este sentido, Villalobos recordó que “es fundamental la aplicación de los superávit. El Gobierno debería autorizarlo ya que en ello nos va la vida. Es prioritario, señaló el presidente de la FAMP, que “podamos invertir, de un total de 1.200 millones en Andalucía, la parte que quede libre para destinarla a proyectos que beneficien, creen riqueza, trabajo y estabilidad social a nuestros municipios, después de cumplir la ley”.

Villalobos apuntó que “junto al superávit traducido en inversiones, se nos abra la mano en la flexibilidad para aplicar con rigor el techo de gasto a nuestros presupuestos. Ya ha quedado demostrado que estamos perdiendo capacidad de gasto no financiero a causa de esa norma que nos encorseta y asfixia”.

El presidente de la FAMP comunicó a la Ejecutiva que “para unas administraciones que llevan cuatro años de ejercicios con superávit es urgente que se nos abra la mano con mayores dosis de flexibilidad y lealtad institucional”.

Por otra parte, denunció Villalobos, “el Estado central debe ofrecer una respuesta clara a la pérdida de ingresos y su compensación por las partidas que hasta ahora venían llegando a las arcas municipales en concepto del impuesto de plusvalías. La cuestión no es baladí, ya que hablamos de que uno de cada diez euros, aproximadamente, de los ingresos por tributos locales, nos llegaba por esa vía”.

El presidente ha pedido a la Ejecutiva de la FAMP que todos nos posicionemos en bloque para encontrar cauces y vías de diálogo con el Gobierno de España en materia del plan de fomento del empleo agrario (PFOEA). Señaló que es “importante que se reparta antes y que se reparta más dinero, porque la pérdida de poder adquisitivo que supone la congelación de estos fondos desde 2012 se está dejando sentir en las familias jornaleras y en numerosos pueblos de la Andalucía rural, con los graves perjuicios que eso conlleva. Para ello, prosiguió Villalobos, “se precisan más recursos, más agilidad en los trámites para ejecutar en tiempo y forma los proyectos”.

El presidente de la FAMP destacó que los ayuntamientos lucharán para erradicar la pobreza energética y garantizar el suministro de agua como un derecho de las personas.

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado la incorporación de la FAMP, como observadora, en la Red de Entidades locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP. El lanzamiento de la red de municipios contra la estacionalidad del turismo en el litoral andaluz y la adhesión al modelo de gobierno electrónico para la Administración local de Andalucía a través de la plataforma MOAD.a Federación.

En cuanto al informe de la presidencia, Villalobos desgranó los trabajos que se han realizado en la FAMP desde la última Comisión Ejecutiva celebrada el pasado mes de febrero. En referencia a los convenios, se han firmado siete con distintas instituciones públicas y privadas, entre ellos con la Consejería de Igualdad para promocionar los servicios sociales a través de los ayuntamientos; con Claner para fomentar las energías renovables; con el Consejo de Transparencia; con el Instituto Andaluz de Lectura Fácil; con QSD Global para encontrar a personas desaparecidas y con Ecoembes en materia de reciclaje.

El presidente de la FAMP ha destacado ante la Ejecutiva en ambicioso Plan de Formación Continua que se desarrolla este año. Esta incluye 194 acciones formativas para 2017. 14 son jornadas presenciales y 180 cursos on-line. Hasta este mes de junio se han recibido 43.387 solicitudes, lo que para Villalobos “es un buen síntoma de la capacidad formativa que se realiza desde la FAMP y de la excelencia formativa”.

De igual manera ha valorado muy positivamente los proyectos y programas europeos en los que la FAMP participa, entre ellos el proyecto Greens para la compra pública sostenible. El proyecto Support para apoyar a gobiernos locales en una economía baja en carbono. El proyecto Enerj, para aumentar y mejorar la coordinación y ejecución de los PAEs y otros planes de energía, al objeto de alcanzar los objetivos nacionales y europeos en materia de eficiencia energética en los edificios públicos. El proyecto WetNet que aspira a asegurar una mayor coordinación entre los diferentes niveles de planificación espacial y las autoridades responsables de su gestión.

El proyecto GARVELAND, la experiencia piloto para elaborar planes de movilidad sostenible eléctrica con la creación de un itinerario verde interregional destinado al turismo y a la empresa. Villalobos también adelantó la elaboración de un Plan Integral de impulso al vehículo eléctrico en la zona del Algarve y Andalucía en el marco de un nuevo proyecto europeo de movilidad sostenible. O el proyecto CO-CREATED: un modelo de co-creación para los empleados públicos europeos.

 




Fuente: Callejero Digital de Andalucía Unificado


Avda. San Francisco Javier nº22, edificio Hermes 3ª 14. 41018 (Sevilla) :: 954 659 756 informacionfamp@famp.es