Crespo y Bellido fijan una hoja de ruta para impulsar el uso de aguas regeneradas en los municipios andaluces

IMG-20240215-WA0011

Crespo y Bellido fijan una hoja de ruta para impulsar el uso de aguas regeneradas en los municipios andaluces

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el primer encuentro institucional con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, le ha transmitido “la necesidad que tienen las corporaciones locales en materia hídrica y más en periodos de extrema sequía, como el que estamos sufriendo actualmente”.

En este sentido, el presidente de la FAMP ha considerado “urgente impulsar una vía que busque el consenso y la cercanía entre todas las administraciones para llegar a acuerdos y poner en el foco político y parlamentario en actuaciones que faciliten el trabajo a las corporaciones locales”. En esta misma línea, ha sugerido que “sería necesaria una alianza por el agua, valorando “positivamente” que, además la sequía, esté ya en el mapa político europeo como impulsó el presidente Juanma Moreno, durante su intervención en el Comité Europeo de Regiones.

Bellido ha considerado que “todas las Administraciones públicas deben comprometerse con el sector primario que está atravesando una grave crisis y nos pide auxilio; sus reivindicaciones la estamos viendo durante los últimos días en las carreteras y nuestras ciudades, y no deben caer en saco roto”. Además, ha resaltado el papel vertebrador social y económico que tienen la agricultura, ganadería y pesca en los municipios andaluces porque “es un sector clave para combatir la despoblación, cuidar el medio ambiente, crear empleos y riqueza”, advirtiendo que “la alimentación y salud no podemos dejarlas en manos de países no comunitarios que no juegan con las mismas reglas que nuestros ganaderos, agricultores y pescadores”.

Hoja ruta entre Junta y FAMP

Ambos mandatarios han analizado posibles sinergias entre ambas instituciones en el ámbito hídrico. Entre otras conclusiones, Crespo ha anunciado que la Junta y la FAMP van a “estudiar una hoja de ruta para continuar impulsando el aprovechamiento de las aguas regeneradas, una nueva fuente hídrica de gran importancia en estos períodos de sequía como el que actualmente estamos sufriendo en Andalucía y, que muy probablemente, seguiremos registrando en el futuro debido al efecto del cambio climático”.

Durante la reunión de trabajo, la consejera ha subrayado el “marcado carácter municipalista” del IV Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno andaluz, que recoge una planificación que “suma más de 200 millones de euros; un gran esfuerzo inversor que ya viene haciendo la Junta en los últimos cinco años para poner en marcha medidas que ayuden a hacer frente a la escasez de recursos hídricos”.

“Para seguir avanzando en estas políticas de agua y alcanzar el necesario equilibrio hídrico de Andalucía, buscamos la colaboración de las diputaciones, que tienen un gran peso en los territorios y pueden ser grandes aliados a la hora de impulsar, por ejemplo, actuaciones en materia de depuración”, ha comentado.

De igual manera, Crespo ha resaltado la importancia e implicación de “todas las administraciones porque debemos sumar y arrimar el hombro para lograr el mayor éxito posible en la lucha contra una sequía que, desgraciadamente, no será́ la última; así́ como para poner en marcha medidas de futuro que ofrezcan tranquilidad a los andaluces de cara a nuevos periodos de escasez”.

Para la consejera, resulta fundamental que, “en el marco de nuestras competencias, todos pongamos nuestro granito de arena impulsando medidas, utilizando los recursos de la forma más eficiente y responsable posible, y colaborando para evitar pérdidas de agua”. Al respecto de esta última cuestión, ha resaltado la línea de ayudas impulsada por la Consejería para acabar con las fugas en las redes de abastecimiento de municipios con menos de 20.000 habitantes, unas subvenciones que buscan “auxiliar a los ayuntamientos que no tienen recursos propios suficientes para llevar a cabo unas actuaciones muy necesarias”. “A pesar de que no es nuestra competencia, tendemos la mano a los municipios para intentar acabar con unas fugas que, en todo el territorio andaluz, suponen pérdidas superiores a los 300 hm3 de agua”, ha afirmado.