El Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado de la FAMP celebra las sesiones de co-creación y capacitación enmarcadas en el plan de trabajo para 2024

Foto composición capacita 19 marzo

El Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado de la FAMP celebra las sesiones de co-creación y capacitación enmarcadas en el plan de trabajo para 2024

Foto espacio Co-crea 18 marzo

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha convocado a las entidades locales que forman parte del Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado a dos sesiones previstas en el Plan de Trabajo para este mes de marzo 2024; más concretamente en los espacios de co-creación y capacitación, respectivamente.

El Laboratorio sigue avanzando en su proceso de gobernanza, incorporando a nuevas entidades locales, “en la convicción de la necesidad de innovar en los modelos de intervención y de gestión de los cuidados”, poniendo a las personas usuarias de nuestro sistema de servicios sociales en el centro del sistema, sin olvidar a los cuidadores y cuidadoras, tanto del ámbito familiar como a los y las profesionales, que constituyen la base del sistema de atención a la dependencia.

Esta semana el LIFE – Care ha ofrecido dos actividades al personal de las entidades locales que lo componen.  Por un lado, en el Espacio Co – crea, se ha tratado sobre la colaboración institucional y operativa en el ámbito local entre las áreas de Salud y Servicios Sociales para analizar el contexto del envejecimiento y la incidencia de la Soledad No Deseada. Se ha realizado a través de la exposición del “Proyecto de Coordinación Municipal y Sanitaria para la Prevención de la Soledad y Aislamiento Social de Personas Mayores en el Distrito Bailén Miraflores”.

Esta problemática, que tiene una clara vertiente individual, se ha convertido en una cuestión de ámbito social que afecta no solo al plano relacional en la vida de las personas que la sufren, sino también a su salud. Desde la experiencia, se han mostrado mecanismos para la detección de la SND y para la intervención. En esta actividad se ha contado con la participación del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga (a través de Francisca Ramos) y del Distrito Sanitario Málaga – Valle del Guadalhorce del SAS (Nieves Prieto). También se ha contado con la participación de José Manuel Marín, médico geriatra, que ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología y técnico del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

En el marco del Espacio CAPACITA del LIFE – Care se ha desarrollado el taller titulado “Prescripción social en entornos comunitarios”. Esta actividad se ha centrado en el establecimiento del marco definitorio de la prescripción social en un contexto de recuperación de los entornos comunitarios como espacios vitales y contenedores de recursos y redes de apoyo para el mantenimiento de las personas (especialmente las adultas mayores) en ellos. Se ha dado a conocer el modelo existente en países del norte de Europa, como Reino Unido e Irlanda, así como iniciativas similares en nuestro país. Las aportaciones de los/as asistentes han ayudado a visibilizar las peculiaridades de su traslado a nuestro ámbito territorial, fundamentalmente por la distinta estructura competencial y territorial.

Para más información sobre las actividades del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado, visite y siga nuestras redes sociales:

Página web: https://www.famp.es/es/laboratorios/laboratorio-economia-del-cuidado/

Página web observatorio: https://www.famp.es/es/redes-observatorios/observatorio-andaluz-de-la-economia-de-los-cuidados/