El alcalde de Villamartín (Cádiz), Juan Luis Morales, presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio de la FAMP

20-02-2020 juventud

El alcalde de Villamartín (Cádiz), Juan Luis Morales, presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio de la FAMP

Juan Luis Morales: “Favoreceremos la mejora de la calidad de los servicios existentes en Deportes, Juventud y Ocio mediante la difusión de información, identificación y difusión de buenas prácticas de nuestros municipios“

Esta mañana se ha celebrado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la sesión constitutiva de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio que preside el alcalde de la localidad gaditana de Villamartín, Juan Luis Morales Gallardo, quien ha enfatizado que “la población joven ha dicho con claridad que quiere que se le escuche y se le considere como un interlocutor válido” para contribuir a construir Europa, desde el ámbito local. “Ya es hora de considerar a la juventud como una fuerza en la construcción europea, en lugar de como un problema al que debemos hacer frente. Por tanto, debemos ofrecer los medios para sean útiles y necesarios para expresar sus ideas y confrontarlas con las de otros agentes de la sociedad civil”, ha argumentado Morales Gallardo.

El presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio ha avanzado, que desde la FAMP, “desarrollaremos actuaciones” para fortalecer la labor de las entidades locales en materia de Juventud. En este ámbito, “coordinaremos la participación local” en los órganos y foros especializados  tanto autonómicos, nacionales e internacionales. De esta manera, prosiguió, “colaboraremos con las corporaciones locales con la finalidad de impulsar las políticas de emancipación y transversalidad”.

Morales Gallardo ha abundado que desde la Comisión que preside “pondremos en marcha las medidas de las Administraciones Públicas para mejorar  la calidad de vida de los jóvenes y facilitar a realizarse y formar sus familias”. Al mismo tiempo, ha adelantado que “impulsaremos las actividades físicas y deportivas desde los ayuntamientos andaluces y “fomentaremos la mejora de la calidad de los servicios existentes en Deportes, Juventud y Ocio mediante la difusión de información, identificación y difusión de buenas prácticas”.

Para ello ha avanzado que “·contribuiremos a fomentar el deporte local con un enfoque abierto e inclusivo. Y, en este sentido, “contribuiremos a la promoción del ejercicio físico y del deporte como un elemento esencial en materia de salud, con particular énfasis en las actuaciones destinadas a la población infantil y juvenil, y a las personas mayores. Asimismo, favorecerá la relación entre los centros sanitarios y los espacios deportivos municipales impulsando la receta deportiva.

El presidente de la Comisión ha comunicado que se promoverá la incorporación de las mujeres, en condiciones de igualdad con el conjunto de las políticas relativas a la actividad física y deportiva, como una condición necesaria para que estas políticas municipales contribuyan a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

De igual manera, ha afirmado que desde la FAMP “cooperaremos a favor del desarrollo de instalaciones deportivas” adecuadas para las diferentes actividades y para las necesidades de los usuarios, con la mejora de espacios e instalaciones eficientes, sostenibles, seguros y accesibles para todos los usuarios, trabajando en la “mejora de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones y espacios deportivos andaluces”.

Finalmente, Morales ha subrayado que, desde la FAMP, se llevarán a cabo actuaciones para favorecer el acceso al empleo de los jóvenes y mejorar sus oportunidades de formación, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

El organigrama de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde de la localidad sevillana de Coria del Río, Modesto González Márquez, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Sergio Sánchez Requena, alcalde de Líjar (Almería); Daniel Moreno López, diputado y concejal de Algeciras (Cádiz); Juan Antonio Gómez Velasco, concejal de Benamejí (Córdoba); Ana Isabel Torralbo Higuera, concejala de Villanueva de Córdoba (Córdoba); Francisca Fernández Cárdenas, concejala de Armilla (Granada) concejala de Armilla (Granada); Marco Antonio Pérez Mazuecos, alcalde de Moclín (Granada) e Irene Montiel García, concejala de Trigueros (Huelva).

También son vocales  Francisco Ruiz Sannicolás, alcalde de Jimena (Jaén); Francisco de la Rubia Jiménez, concejal de Guaro (Málaga); Alejandro Moyano Molina, concejal de Castilleja de Guzmán (Sevilla); Susana Garrido Gandullo, alcaldesa de Villamanrique de la Condesa (Sevilla); Ángeles Martínez Martínez, concejala de Pulpí (Almería) y Francisco Manuel Flor Lara, concejal de Vejer de la Frontera (Cádiz).

Para finalizar también ostentan vocalías Juan José Ruiz Joya, teniente de alcalde de Almuñécar (Granada); Manuel Barroso Valdés, alcalde de Cartaya (Huelva); Rafael Aguilera Gómez, concejal de Almodóvar del Río (Córdoba); Ángela Morena Castell, concejala de Fuente Palmera (Córdoba); Rocío Ojeda Mateos, concejala de Aznalcóllar (Sevilla) y Fernando Román Sánchez sosa, concejal de Galaroza (Huelva).