El presidente de la FAMP advierte del "malestar municipalista" generado en torno a la regla de gasto

Presidente FAMP

El presidente de la FAMP advierte del "malestar municipalista" generado en torno a la regla de gasto

El presidente de la FAMP advierte del "malestar municipalista" generado en torno a la regla de gasto

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido en la necesidad urgente de "flexibilizar la regla de gasto" y ha advertido del "malestar municipalista" ante el modelo actual.

Tanto es así que Villalobos ha mostrado "a las claras" su preocupación ante el escenario económico actual, ya que tal y como están fijadas por Ministerio de Hacienda las normas, "miles de millones de euros de las entidades locales se tendrán que quedar en el cajón de la tesorería sin poder gastar ni un sólo céntimo".

"A raíz de esta situación, los alcaldes y alcaldesas de Andalucía me trasladan, a diario, la necesidad imperante de que el Gobierno central flexibilice con urgencia la regla de gasto", ha dicho el presidente, quien se ha mostrado partidario del diálogo con la Administración competente. "Desde la lealtad institucional tenemos que agotar, todas las vías posibles y tender puentes para que el consenso prime y los temas que afecten al municipalismo sean refrendados en un gran Pacto de Estado", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que "para que la unanimidad sea una realidad", el Gobierno central "debe de dar pasos en firmes", dejando "entrever su buenas intenciones con el poder local". A su juicio, dichos gestos deben traducirse en la "flexibilización urgente" y "revisión de los criterios para el cálculo de la regla de gasto".

Como respaldo a sus reivindicaciones, el presidente de la FAMP ha apuntado que "desde 2013 las entidades locales están teniendo superávit". En concreto "7.000 millones a nivel nacional" el pasado año, según ha detallado, y en el caso de Andalucía --a fecha de noviembre de 2016--, de "778 Ayuntamientos, 707 publican su información referente a la liquidación 2016 y, de éstos 680 se encuentran en superávit presupuestario".

"En concreto, el superávit agregado de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas de los que se dispone información a fecha de noviembre asciende a 1.484,75 millones de euros", ha dicho, al tiempo que ha augurado que "lo mismo volverá a ocurrir cuando se liquiden los presupuestos municipales de 2017", que las cifras "seguirán al alza como lo corroboran las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef)".

En opinión de Villalobos, "no es de recibo que las diputaciones y los ayuntamientos españoles tengamos en depósitos y cuentas corrientes un total de 23.500 millones de euros, equivalentes al por ciento del PIB nacional". Y no es de recibo, según el presidente, porque la inversión de esas cantidades en clave local "reavivarían aún más la economía en todo el territorio nacional" y, a día de hoy, "eso es imposible con los férreos preceptos de la regla de gasto" aplicados a administraciones que cumplen "con creces" los objetivos de déficit.

En esa línea, el regidor provincial ha recordado que "el trabajo de eficiencia y rigor presupuestario" que se viene haciendo en los Ayuntamientos y diputaciones es "encomiable", pero por contra el gobierno central "no permite reinvertir los excedentes de tesorería".

En definitiva, el presidente de la FAMP ha asegurado que "se somete a una restricción sin justificación alguna a las administraciones más cumplidoras" y que, además, "resultan ser las que dan más servicios públicos directos a los vecinos y vecinas de toda España", por lo que "tendrían que tener toda la autonomía que les confiere la Constitución para administrar sus recursos, siempre sin generar déficit".

Por último, ha señalado que "la regla de gasto está limitando el crecimiento y mermando la capacidad de gasto" de las Corporaciones locales, "imposibilitando" la puesta en marcha de programas de inversiones.