El presidente de la FAMP asegura que el Estado recogerá ¿una parte importante¿ de las reivindicaciones municipalistas sobre el superávit

15-07-2020

El presidente de la FAMP asegura que el Estado recogerá “una parte importante” de las reivindicaciones municipalistas sobre el superávit

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado hoy miércoles que “hay sensibilidad” por parte del Gobierno de España respecto a las peticiones municipalistas para que se permita el uso del superávit que han generado los ayuntamientos.

Tras asistir a la presentación del acuerdo entre la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), CCOO y UGT sobre medidas para la recuperación económica frente al Covid-19, Villalobos ha asegurado que el Estado está recogiendo “una parte importante de esa reivindicación” planteada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha abundado que, en estos momentos, el Gobierno está estudiando cuál será la respuesta a la petición de la FEMP, pero, según las informaciones con las que cuenta, “hay sensibilidad por parte del Estado” para, “fundamentalmente poder aplicar ese superávit o ese remanente que el mundo local ha generado. La resolución definitiva a este posible entendimiento tiene que producirse y materializarse en horas o días”, ha indicado.

En este marco, ha agradecido al Gobierno central su postura y ha pedido a la Junta de Andalucía, que recuerda que es la competente en materia de empleo, que “reactive alguna medida con la que los ayuntamientos podamos sentirnos satisfecho”.

En este sentido, ha hecho referencia al Programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), que considera que “no ha satisfecho a los ayuntamientos”, advirtiendo de que, entre otras cosas, una parte relevante de los ayuntamientos de mayor tamaño “se han quedado fuera, ya que no se está aplicando el convenio que se debería de aplicar en una inversión en este tipo. Me consta que, en todas las provincias, una decena de los ayuntamientos más importantes desde el punto de vista demográfico van a quedarse fuera”, ha advertido.