FAMP, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos de Hogar (FAEL) entregan la II edición de los premios RAEEímplicate

FAMP, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos de Hogar (FAEL) entregan la II edición de los premios RAEEímplicate

FAMP, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos de Hogar (FAEL) entregan la II edición de los premios RAEEímplicate

22/11/2017

En 2016 se recogieron 34.364.329 Kilogramos de RAEE en Andalucía, de los cuales el 15,66 % procede de la recogida municipal (5.383.815 kilos). El resto fue recogido por las empresas distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos. Los ayuntamientos son competentes de la recogida de estos residuos.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López y el presidente de FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos de Hogar) han entregado hoy los premios RAEEimplícate en su segunda edición, en la sede de CaixaFórum de Sevilla.

Los premios han recaído en el Consorcio Almanzora de Almería; el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera; el Ayuntamiento de Montilla junto a los de Motril (Lindeco) y Maracena. Asimismo también se han premiado a GHIASA (empresa pública de gestión de la Mancomunidad de la provincia de Huelva); al consorcio de la Diputación de Jaén (Resur Jaén); al ayuntamiento de Málaga y al ayuntamiento de Sevilla (Lipasam).

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, destacó que “los municipios son competentes para la ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamientode residuos sólidos urbanos o municipales”, así como de la planificación y disciplina de la reducción de la producción de residuos urbanos o municipales.Muela Tudelaapuntó que “la gestión de este servicio se realiza por prestación directa por los servicios municipales o por empresas o agencias públicas creadas ad hoc, contratación de empresas para la prestación del servicio, creación de Mancomunidades o Consorcios”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha felicitado a todos los galardonados y ha destacado que una de las prioridades de las políticas medioambientales de la Consejería es el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos promulgada por las políticas europeas, y el avance hacia una “Andalucía eficiente en recursos”, de acuerdo con la hoja de ruta europea hacia una economía circular. En esta línea ha asegurado que irá el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía en el que la Consejería trabaja en estos momentos.

Fiscal también ha afirmado que “Andalucía avanza en la buena dirección, ya que se están obteniendo resultados positivos, pero que no se puede si no trabajar más intensamente para mejorarlos y para avanzar en la eco-innovación, en técnicas que permitan la máxima valorización de los propios RAEEs y de los recursos contenidos en ellos, de acuerdo con la jerarquía de gestión, las políticas europeas de economía circular y los requisitos del nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Por otra parte, el presidente de FAEL, Manuel Bejarano, ha destacado durante el acto que “las pymes del sector electro generan más de 500 millones de euros de facturación y unos 10.000 empleos, repartidos por todo el territorio andaluz. Además, en materia de reciclaje de RAEE, están desarrollando una importante función social, habiéndose multiplicado por cuatro los residuos gestionados desde 2013”. En este sentido indicó que “el convenio liderado por FAEL recogió en 2016, aproximadamente el 17% del RAEE total en Andalucía”, posicionando así de forma notable al comercio del sector electro y del hogar como un agente clave en la economía circular.

El nuevo Real Decreto 110/2015 sobre RAEE ha supuesto cambios importantes en la gestión de la recogida de estos residuos que supone la adaptación de las instalaciones municipales de recogida. “Desde la FAMP, argumentó Villalobos se está haciendo una importante labor de colaboración, junto con la Consejería de Medio Ambiente y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), para adaptarse lo antes posibles a las nuevas condiciones del Reglamento”.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tienen unas características que dificultan su recogida selectiva, motivo por el cual todas las entidades implicadas, entre ellas los ayuntamientos, deben trabajar para mejorar los objetivos de recogida selectiva. Los RAEE tienen un valor positivo alto frente al resto de residuos: el cobre, el plomo y otros materiales que incluyen los RAEE.

De esta manera se convierten en unos residuos con un gran valor intrínseco muy apetecible para su apropiación indebida. Lo que implicaría su manipulación irregular de los RAEE, sustracción o la entrada incontrolada en los centros de recogida de RAEE. Finalmente es destacable el carácter de residuos peligros de los RAEE lo que implica un especial tratamiento comprometido con el medio ambiente para evitar contaminación en la naturaleza.