FAMP apuesta ¿decididamente¿ por la cohesión social, territorial y la igualdad de oportunidades en Andalucía

imagen nota reto.docx  -  Solo lectura - Word 27_07_2023 10_10_37

FAMP apuesta “decididamente” por la cohesión social, territorial y la igualdad de oportunidades en Andalucía

Andalucía es la comunidad más poblada de España con 8,5 millones de habitantes. Es de las pocas comunidades cuya población sigue creciendo, aunque no de forma homogénea y los estudios apuntan a que hacia 2070 sí podría ya acumular una pérdida de habitantes de en torno a un millón. 

Estamos a tiempo de revertir algo que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, aún no se ha producido. Y eso pasa por atraer habitantes. Pero el reto demográfico en Andalucía requiere también lograr un reparto equilibrado de la población para evitar que ésta se concentre en las grandes ciudades y la costa mientras se vacía el interior y las comarcas serranas, algo que ahora mismo está ya ocurriendo.

El reto demográfico, preocupa al municipalismo y ha estado presente en el programa de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para el mandato 2019-23. La Federación considera fundamental reforzar el papel de los municipios y las diputaciones para el sostenimiento de las entidades locales con riesgo demográfico y para ello observa la necesidad de otorgarles los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos de competencia local. 

Desde esa realidad, se trabaja en diferentes líneas confluyentes y complementarias; en el pasado mandato la Federación constituyó la Subcomisión por el Reto de la Despoblación, y la subcomisión para las entidades locales autónomas, dependiente de la Comisión de Diputaciones, ELAs y Reto Demográfico de la FAMP, con el afán de propiciar el desarrollo del territorio manteniendo la población y aumentando la igualdad de oportunidades para que vivir en un pueblo sea una decisión cada vez más atractiva.

La despoblación origina una desigualdad de oportunidades a la ciudadanía y por eso es imprescindible reivindicar el poder de lo local, trabajar de forma coordinada y colaborativa con las administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanía permitirá elaborar una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía con un enfoque holístico, innovador y discriminatorio para revertir la situación a medio y largo plazo; y que además incorpore la perspectiva territorial y poblacional en la definición de las políticas, contando para ello con los actores públicos y privados del territorio. 

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está desarrollando una intensa labor impulsando medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos, en este sentido además de acometer actuaciones para paliar la desaparición de servicios esenciales para la población como cajeros y oficinas bancarias o la adecuada cobertura de telefonía e internet en los pueblos más pequeños de Andalucía, abriendo negociaciones con la banca y otras entidades al efecto; así como demandando la creación de planes de empleo o ayudas al emprendimiento, entre otras reivindicaciones.

La FAMP está trabajando en el proyecto “Laboratorio por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de igualdad de oportunidades”, aprobado por el  Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en el marco de la Orden de 22 de abril de 2022, por la que se convocaron subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro, para incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.

En este proyecto piloto la FAMP trabaja con los ayuntamientos de Almocita, Gergal y Fiñana (Almería); Setenil de las Bodegas (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocin (Málaga) y por la provincia de Sevilla, Cazalla de la Sierra y Alanís.

Con el lanzamiento de este Laboratorio nos proponemos generar un espacio de co- creación que permitirá una mayor sostenibilidad y un crecimiento de la innovación social en pro de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. En definitiva, es una apuesta por la búsqueda de soluciones generando herramientas y diseñando políticas públicas y de recursos que apuesten por el Reto Demográfico. Será un “instrumento paraguas” donde interactuaremos con el ecosistema local de manera que contribuyamos a inventar e incubar soluciones a los retos sociales actuales de una manera creativa y positiva.

Igualmente, estamos colaborando con la Dirección General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para realizar un ejercicio de inteligencia colectiva, y compromiso interinstitucional para servir de nexo de conexión entre las distintas Entidades que están implementando los proyectos concedidos de conformidad con lo establecido en la Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de Proyectos Innovadores para la Transformación Territorial y la Lucha contra la Despoblación, con la puesta en marcha del Observatorio Andaluz de Reto Demográfico y Cohesión Social y Territorial, donde propiciaremos la interrelación de y con las distintas Entidades a las que se les ha concedido financiación con el objetivo de generar herramientas e instrumentos que ayuden a dar visibilidad, implementar los diferentes proyectos, posibilitar la interconexión entre los mismos; y tejer redes de actores en y para el territorio, a fin de cooperar en la multiplicación de los resultados esperados, y rentabilizar todos los recursos.

 

Nuestra Entidad ha sido invitada a formar parte del Comité de Expertos impulsado por la Junta de Andalucía que contribuirá en el diseño de la Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, ya que la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones es clave para afrontar el reto demográfico. El Comité está integrado por una docena de especialistas en Sociología, Demografía, Geografía Humana, Economía Circular, Política Agraria y Desarrollo Rural, tanto del mundo académico como de la empresa, la sociedad civil, administración autonómica y el municipalismo. El objetivo de la hoja de ruta de citado Comité es analizar la situación de partida y la elaboración de propuestas para lograr un reparto más equilibrado de la población en el territorio, contando con ayuntamientos y diputaciones. Desde la FAMP aportamos la visión municipalista al desafío demográfico, como Entidad que aglutina a la totalidad de los Ayuntamientos de Andalucía, administración más cercana a la ciudadanía.

 

De igual manera, FAMP está apostando por el turismo de interior, la cohesión social y territorial con el proyecto RETTURN “Red de experiencias turísticas basadas en la tradición rural cuyo objetivo es la creación de Experiencias Turísticas en torno a las tradiciones en el espacio rural para poner en valor y salvaguardar el patrimonio inmaterial, fomentando la cohesión territorial de nuestras regiones, y por ende de nuestro país. El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Está radicado en seis Comunidades Autónomas del territorio español en base al ámbito de actuación de las federaciones de municipios que conforman la Agrupación: Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia.

 

El proyecto pone el foco en los municipios rurales menores de 5.000 habitantes con los que se busca poner en valor su patrimonio inmaterial. Se considera que estos espacios tienen importantes activos turísticos que los hacen atractivos y que están infravalorados en favor del modelo turístico predominante en España, como es el del sol y playa.

 

En línea con lo anterior, mediante el impulso de la actividad turística como palanca de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo del territorio, a través del proyecto RETTURN se pretende contribuir a frenar la despoblación del medio rural y las graves consecuencias que este fenómeno genera. Ello a la vez que se trabajará en pro de la protección y promoción del patrimonio inmaterial que permita salvaguardar la gastronomía, las lenguas, el folclore y las tradiciones de estos espacios que forman parte de la identidad española, reconocida y muy valorada a nivel internacional.