FAMP asiste en Croacia a una reunión del proyecto Coasting sobre turismo sostenible

11042019

FAMP asiste en Croacia a una reunión del proyecto Coasting sobre turismo sostenible

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias(FAMP), Teresa Muela Tudela, y la directora de la Agencia de Desarrollo Regional de Neretva Dubrovnik, Franica Miloš, han inaugurado, en la ciudad croata de Dubrovnik, la tercera reunión transnacional del proyecto europeo COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible. Una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.

Durante tres días, los socios del proyecto europeo acuden a este seminario internacional en colaboración con la Comunidad MED de Turismo Sostenible a la cual pertenece este proyecto. El objetivo del seminario es la coordinación de los trabajos de COASTING, intercambiando información y resultados para dar visibilidad a este proyecto europeo en el ámbito del programa Interreg MED.

Estas sesiones de trabajo tienen la finalidad de promover la transferencia de conocimientos, “know-how” y experiencias relevantes para el programa y encontrar sinergias con otros proyectos de la comunidad mediterránea que permita una estrategia más coherente e integrada para el desarrollo del turismo sostenible en el área mediterránea.

La reunión cuenta con la presencia de representantes de las entidades socias del proyecto COASTING, de la Comunidad MED de Turismo Sostenible y de los proyectos COEVOLVE y MITOMED+. Estos proyectos han sido invitados por tener similitudes con COASTING, ya que ambos desarrollan estrategias e instrumentos integrados para la gobernanza costera y el turismo sostenible.

El seminario consta de tres mesas redondas en las que se abordan tres temáticas. La primera mesa redonda está dedicada a los instrumentos de planificación y gestión integradas y sostenibles de las zonas costeras, referida al Contrato de Costa. La segunda mesa aborda las estrategias para la aplicación de modelos de turismo costero sostenible. Finalmente, la tercera debatirá sobre los modelos de gobernanza costera y sus políticas de desarrollo.

Especial importancia tienen en el desarrollo de estas mesas los conocimientos que los diferentes socios del proyecto COASTING han experimentado con los seminarios locales sobre gobernanza costera y turismo sostenible. En el caso concreto de la FAMP, estos seminarios se realizaron el pasado mes de febrero en Algeciras y Motril. Dos municipios identificados como áreas piloto. Estas sesiones sirvieron para recopilar y analizar información e identificar intereses de los actores locales para establecer un diagnóstico sobre la gestión costera y el turismo sostenible en estas dos áreas mediterráneas andaluzas.

La metodología utilizada en el proyecto COASTING se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar y conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por la administraciones públicas, sector privado y los usuarios.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP, en el proyecto Coasting, son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).