FAMP celebra en Jaén una jornada de Formación en la que aborda la economía del cuidado y los fondos Next Generation

25-11-2021

FAMP celebra en Jaén una jornada de Formación en la que aborda la economía del cuidado y los fondos Next Generation

La directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Patricia Bezunartea;  la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, han inaugurado este jueves en Jaén una jornada de Formación en la que se ha abordado la economía del cuidado y las oportunidades para desarrollarla con los fondos europeos Next Generation EU.

Esta jornada ha puesto de relieve la necesidad de reflexionar entorno al concepto de “Economía del Cuidado” y su impacto en la Administración local con la intención de contribuir al cambio del modelo de apoyos y cuidados de larga duración; fomentar un cambio de paradigma de la economía de los cuidados desde la Administración local en clave de gobernanza multinivel y analizar el mercado laboral y contribuir a su adaptación para favorecer el empleo, la cohesión social y la recuperación económica de Andalucía pensando en las personas.

La directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Patricia Bezunartea, ha adelantado que la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo está recogida en las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para organizar y movilizar los fondos Next Generation. Ha subrayado que “la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, la atención a las personas dependientes o vulnerables y el cuidado de nuestros mayores. En este contexto, es imprescindible articular un plan específico que vuelva a situar a las personas en el centro de la economía, poniendo en valor lo que puede aportar cada generación al conjunto de la sociedad y asegurando que nadie queda atrás ni al margen de la sociedad, y que valore adecuadamente las tareas de cuidados y de asistencia social, así como el potencial de generación de empleo que ello supone”.

En este sentido, ha avanzado que en la planificación presupuestaria de este 2021, “el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha previsto invertir 910 millones de euros en proyectos de economía de los cuidados y el refuerzo de la igualdad y la inclusión”. También ha resaltado que “las políticas sociales promueven el desarrollo local fijando población”, mejorando la economía y haciendo posible que las personas vivan en pequeños municipios o áreas rurales. De igual manera, advirtió que “desde el Ministerio deseamos que estas políticas palancas tengan un impacto local y que las Comunidades Autónomas y ayuntamientos practiquen una cogebernanza en beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz con la dependencia y la economía de los cuidados y ha recordado el cambio de modelo de atención centrado en la persona que su departamento ha iniciado y que se está consolidando con los 39 proyectos aprobados para la ejecución de los fondos europeos. La consejera ha explicado que Andalucía recibirá 450 millones de los fondos Next y que hasta el momento el departamento que dirige es el único que ya tiene los proyectos aprobados, el convenio firmado y parte de los fondos transferidos, lo que ha permitido iniciar ya algunos de esos proyectos. “Es fundamental dar un nuevo enfoque si queremos contar con un estado del bienestar moderno y sostenible, que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones”, ha señalado.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado el papel que las administraciones locales deben desempeñar en la gestión de los fondos europeos de recuperación y el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Se trata de aprovechar la experiencia de los gobiernos locales y su capacidad de acción en todo el territorio”, ha señalado Reyes, que ha hecho referencia a la gestión de servicios como la Ayuda a Domicilio: “En la provincia de Jaén emplea a más de 2.500 personas”.

Al respecto, Reyes ha puesto de relieve la necesidad de una gestión pública “con lentes de futuro”, que busque la cohesión social y apoye a los más vulnerables, buscando su autonomía y calidad de vida. “El cuidado de las personas en situación de dependencia es una actividad esencial y, como tal, ha de tener un tratamiento de servicio público”. El presidente de la Administración provincial jiennense ha hecho hincapié en otros servicios como la gestión de residencias o la atención a hijos de familias temporeras durante la recogida de la aceituna, “una prestación articulada desde lo local para dar respuesta a una situación concreta de esta provincia de Jaén”.

El vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, se ha referido a que los gobiernos tienen la obligación moral y social de procurar a los mayores un entorno adecuado y acorde con sus recuerdos para que vivan con dignidad. También la de garantizar derechos a  trabajadoras y trabajadores y salarios dignos.

De la Encina ha recordado que la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, la atención a las personas dependientes o vulnerables y el cuidado de nuestros mayores. “En este contexto, es imprescindible articular un plan específico que vuelva a situar a las personas en el centro de la economía y asegurando que nadie se queda atrás ni al margen de la sociedad”,

En este sentido, ha enfatizado que “desde la administración más cercana, ayuntamientos y las diputaciones, siempre nos hemos volcado con nuestros mayores impulsando servicios que les aporten dignidad. Debemos continuar y ampliar el esfuerzo que venimos haciendo desde lo público para garantizar la igualdad, para evitar desigualdades sociales y que los más desfavorecidos deban asumir esas tareas de cuidado, al no poder contratar servicios privados de calidad”

De la Encina ha apostado por los fondos europeos de recuperación ya que pueden ser una oportunidad para impulsar la economía del cuidado, para ganar en igualdad; en dignidad para quienes son atendidos y para las personas cuidadoras; para impulsar el empleo y el tejido empresarial en nuestros pueblos. La administración local tiene un papel fundamental en la ejecución de esas partidas para en el cambio de paradigma de la economía de los cuidados”

Por eso hemos querido organizar estas jornadas con las que pretendemos reflexionar en torno al concepto de economía del cuidado y su impacto en la Administración local; favorecer la modernización e innovación de los servicios sociales y contribuir al cambio del modelo de apoyos y cuidados de larga duración; impulsar un cambio de paradigma de la economía de los cuidados desde la Administración local en clave de Gobernanza Multinivel; y favorecer el empleo, la cohesión social y la recuperación económica de Andalucía pensando en las personas”, ha sentenciado.

Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, se ha referido al trabajo que desarrolla la Federación que “apuesta firmemente por el bienestar social de la ciudadanía, favoreciendo el diseño y la implementación de políticas públicas, así como la ejecución de actuaciones que han marcado un antes y un después en el bienestar social, siendo los ayuntamientos andaluces actores y protagonistas claves”.

En este aspecto, ha abundado que las áreas de servicios sociales e inclusión de las corporaciones locales andaluzas “han ido mejorando sus prestaciones día a día, ideando fórmulas que permiten el mejor trato a las personas destinatarias de los servicios; lo que, sin duda, ha quedado de manifiesto durante la pandemia del covid-19”.

Muela se ha referido a la puesta en marcha de un Laboratorio de Innovación de la Economía del Cuidado de la FAMP que “parte de la experiencia adquirida en el Comité Green-Deal. Este laboratorio servirá de canal de interlocución, interconexión, dinamización y de apoyo logístico. Mantendrá conexión directa con los lideres de cada grupo y con el plenario del Laboratorio. Asimismo, actualizará la información en la web, redes sociales y otros canales de difusión /comunicación.

 

Ponencias y mesas redondas

La ponencia marco la ha impartido Cristina García Sainz, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid que abordó “Los tiempos del cuidado. Retos para las políticas públicas y para la vida cotidiana”. La ponente fue presentada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela. La ponencia institucional trató sobre la “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, a cargo de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que fue presentada por Francisca Medina, vicepresidenta y diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén.

La mesa de Buenas Prácticas en materia de Economía del Cuidado contó con la presencia de David del Pino, director de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla; Rosario Martagón, gerente de la Fundación TAS; Mariano Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; y Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia. La siguiente mesa analizó la Economía del cuidado y los Fondos Next Generation en la que intervinieron Pablo Parrado, jefe de servicio de Promoción y Participación Ciudadana de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Andrés Rodríguez, presidente de Cecua y Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA.  La mesa fue moderada por David de la Encina.

La jornada concluyó con la ponencia “El cambio de época y economía social. Nuevas políticas de desarrollo local”, impartida por Joan Subirats que fue presentado por Juan Manuel Fernández Ortega, director del Departamento de Formación e Innovación Pública de la FAMP.