FAMP organiza una jornada de Formación Continua en la que se aborda los 30 años de Servicios Sociales en Andalucía

21-01-21 ss

FAMP organiza una jornada de Formación Continua en la que se aborda los 30 años de Servicios Sociales en Andalucía

30 años SS.SS.

El presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa y el presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Francisco Javier Jiménez, han inaugurado este jueves una jornada denominada “30 años de Servicios Sociales en Andalucía”, que se celebra telemáticamente durante dos días. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2020, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta y el Consejo Andaluz de Trabajo Social.

Villalobos ha destacado que “desde la FAMP apostamos por el sistema público de servicios sociales que nació hace ya 35 años y supuso el pilar del Estado de Bienestar y la generación de derechos sociales de la población; refrendado por la actual Ley de Servicios Sociales andaluza”. En este sentido, ha abundado que “desde el municipalismo se defiende este sistema público que se articula a través de los ayuntamientos y las diputaciones ya que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que mejor conocen las necesidades sociales de la población. Esto  nos permite dar  garantías, seguridad y efectividad para que los recursos públicos sean destinados  a paliar los graves efectos de esta pandemia y lleguen a quienes  precisen de estos servicios”.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa, ha subrayado que “desde el Gobierno andaluz, no solo creemos en los servicios sociales comunitarios, sino que además apostamos por ellos, porque sabemos que son la puerta de entrada de todas las personas que están en una situación complicada, y jugáis un papel fundamental como primer nivel de referencia para valorar las necesidades, la intervención, el tratamiento y seguimiento que necesitan los colectivos más vulnerables que están viviendo en estos momentos una situación de emergencia social”.

Cardosa ha remarcado que “los andaluces y las andaluzas nos necesitan y ahora tenemos que dejar a un lado la burocracia y ser una administración ágil y eficaz que resuelve los problemas de las personas. Por eso ahora más que nunca es necesario que trabajemos todas y todos unidos en la misma dirección porque nos une la misma motivación: salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás".

Finalmente, el presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Francisco Javier Jiménez,  ha señalado que los Servicios Sociales se han enfrentado a la actual realidad muy debilitados como consecuencia de los sucesivos recortes que han sufrido año tras año, y que es necesario realizar, ante la tentación de caer, por parte de la Administración, en nuevas formas de beneficencia, “una seria reflexión sobre el modelo de Servicios Sociales que, de hecho, se está construyendo, una reflexión participativa en la que intervengan todos los actores implicados y en la que tienen un papel fundamental las Corporaciones Locales como administraciones más cercanas a la ciudadanía”.

También ha planteado la necesidad de realizar “una desburocratización de los procedimientos que las administraciones han ido estableciendo en los Servicios Sociales y, por supuesto, fortalecerlos y dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios”, así como impulsar el pleno desarrollo e implantación de la actual Ley de Servicios Sociales.

Esta jornada se realiza después del reciente protocolo de colaboración, firmado el pasado 11 de noviembre, entre la FAMP y el Consejo Andaluz de Trabajo Social para impulsar actuaciones de promoción y fomento de los servicios sociales que se prestan a la población por los Gobiernos locales, y de la importante tarea que en dicho ámbito desarrolla los profesionales  de Trabajo Social de los Servicios Sociales Comunitarios que prestan los municipios andaluces.

Asimismo, la jornada trata de dar a conocer los avances en el desarrollo de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, y la defensa de este imprescindible servicio público y de los derechos de la ciudadanía a disfrutar de los mismos con la máxima calidad y universalidad.

Tras la inauguración, se ha impartido la ponencia marco por la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Ana María Gómez, sobre la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios en el Servicio Público de Servicios Sociales en Andalucía.

Seguidamente, se abordó en una mesa redonda los 30 años de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía, en la que han participado José Luis Sarasola, presidente del CODTS de Sevilla; Encarnación Peláez, presidenta del CODTS de Almería; Pilar García alcaldesa del Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz) y presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y Félix Romero, alcalde del Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) y presidente de Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FAMP.

La jornada de este jueves ha concluido con la mesa de análisis: “A propósito de los 30 años de los Servicios Sociales comunitarios en Andalucía” en la que han intervenido Manuel Fuentes, responsable de Recursos Humanos del IPBS de la Diputación de Córdoba; Mercedes Bueno, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) y José Antonio Jiménez Soto, coordinador de los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga.