FAMP organiza una jornada de Formación en Córdoba sobre estrategias y habilidades para liderar equipos en las corporaciones locales andaluzas

14-10-2021 Córdoba 1

FAMP organiza una jornada de Formación en Córdoba sobre estrategias y habilidades para liderar equipos en las corporaciones locales andaluzas

14-10-2021 Córdoba 2

El presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la FAMP, Antonio Ruiz; el alcalde de la capital, José María Bellido; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado este jueves en Córdoba una jornada de Formación Continua que ha abordado “las estrategias y habilidades para el mando”.

La creciente complejidad de las entidades locales y la necesidad continua de adaptarse a las exigencias de nuestro tiempo requiere de liderazgos capaces de transformar las organizaciones. Con estas jornadas queremos aportar recursos y fortalecer habilidades, a quienes tienen esta tarea dentro de las administraciones locales, que les ayuden a promover la excelencia e integrar al personal en la estrategia institucional.   

El presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la FAMP, Antonio Ruiz, ha señalado la importancia de desarrollar acciones formativas que, como esta, “contribuyan a afrontar la transformación de los modelos de gestión y de desarrollo a la que nos enfrentamos, una transformación que avanza hacia una mayor sostenibilidad y excelencia y donde las administraciones jugarán un papel protagonista”.

Según Ruiz, “la formación y la implementación de estrategias resulta fundamental para alcanzar estos objetivos de futuro, y, en este sentido, la FAMP está realizando una apuesta importante por una formación continua orientada al sector público y de manera muy especial a la administración local, haciendo un guiño al municipalismo como herramienta de gestión próxima y directa que ofrece respuestas inmediatas a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Por otra parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha referido a la necesidad de mantener un trabajo constante que permita “consolidar equipos que desde las administraciones pública lideren la transformación de los procesos de gestión, imprescindibles para mejorar la atención a los ciudadanos y contribuir a una mayor eficiencia en los procesos en una sociedad inmersa en plena transformación digital”.

Bellido sostiene que encuentros formativos como el organizado por la FAMP son “herramientas necesarias para generar dinámicas de trabajo óptimas que contribuyen a garantizar la seguridad jurídica y modelos de gestión más eficaces en el conjunto de las instituciones públicas”.

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha manifestado que desde el Gobierno andaluz han impulsado este tipo de iniciativas a través del nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), que desde el pasado mes acoge el primer curso de capacitación para oficiales de la Policía Local desde su transformación. “El objetivo principal es el de potenciar la formación. La transformación del IESPA era algo esencial para el Gobierno andaluz porque se amolda así a las exigencias de una sociedad moderna y cada vez más preparada.

Así, Briones ha destacado la importancia de la comunicación como el factor principal en las relaciones profesionales. Desde el Gobierno andaluz valoramos la ilusión y capacidad constante de evolución de los mandos para amoldarse a lo que reclama la sociedad actual.”

Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha afirmado que con este este programa, la Federación “busca despertar” en las personas participantes la ilusión por mejorar sus destrezas y conseguir resultados extraordinarios en el entorno de trabajo, donde la integridad, lealtad y compromiso son esenciales para dirigir los equipos más excelentes.

“La gran herramienta que tienen las personas con mayor responsabilidad es la comunicación personal. Por ello, se ha diseñado el programa partiendo de la comunicación como fuente de crecimiento personal para viajar por las competencias principales vinculadas que se van a convertir en las destrezas necesarias exigibles para conseguir los mejores resultados como mandos y responsables de personas, con un claro compromiso por el talento y la innovación del sector público”, ha sostenido.

La jornada se ha dividido en dos talleres de trabajo. El primero, ha abordado el poder de la comunicación en la gestión de las personas; el segundo, ha versado sobre el secreto de las palabras /valores/ emociones para conseguir los mejores resultados.  La clausura ha contado con la presencia del teniente de alcalde y delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano de la Torre y del director del Departamento de Formación e Innovación Pública de la FAMP, Juan Manuel Fernández Ortega.

Esta jornada de Formación Continua ha estado organizada por la FAMP, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.