FAMP participa en el III Encuentro de la Red Estatal de Agentes de Salud con la innovación en salud y la Agenda 2030 como ejes de debate

25-03-2021 RED ESTATAL DE AGENTES DE SALUD

FAMP participa en el III Encuentro de la Red Estatal de Agentes de Salud con la innovación en salud y la Agenda 2030 como ejes de debate

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha participado este jueves en el Tercer Encuentro de la Red Estatal de Agentes de Salud que durante dos días ha reunido a más de un centenar de agentes de salud y de representantes de entidades públicas y privadas comprometidas con la promoción y la educación para la salud en la población juvenil, organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

La presidenta de FUNDADEPS, María Sáinz Martín, ha destacado la importancia de este evento para la Red. “La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 nos ha mostrado el enorme potencial de las redes colaborativas y nuestro Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), pionero en España y una referencia en Iberoamérica, es una muestra de ello. Llevamos ya 26 años trabajando en red para intervenir de directa, en cada comunidad autónoma, al público juvenil, haciendo tangible aquello de pensar globalmente y actuar localmente”.

Por su parte, la coordinadora del Programa PAJEPS, Irene Ramos Núñez, ha reivindicado el papel protagonista de los jóvenes en este III Encuentro de la Red Estatal de Agentes de Salud. “Es un orgullo ver cómo las y los jóvenes que han participado en las distintas ediciones del Programa PAJEPS toman la palabra para compartir sus experiencias y pensar de forma conjunta en todo lo que pueden aportar a la transformación social. Y lo hacen en un contexto de pandemia en el que, además, las y los jóvenes están siendo uno de los colectivos más afectados y no se está hablando mucho de ello”. 

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, a lo largo de su intervención, ha puesto en valor el proyecto «Ciudades saludables» para las administraciones locales son sus logros y retos. Entre los logros, ha destacado que facilita una nueva forma de trabajar la salud, basada en alianzas, desde el compromiso y la responsabilidad conjunta con una amplia participación de la comunidad y de los agentes sociales.

Muela ha apuntado que “ello posibilita trabajar en redes como forma de colaboración voluntaria para compartir conocimientos y experiencias; permitiendo dar un nuevo enfoque a la gestión pública más allá de los departamentos o áreas de salud, incorporando a profesionales de otros ámbitos para generar y compartir conocimientos”.

Finalmente, ha abundado que “el reto que tienen las ciudades saludables es ir avanzando hacia la incorporación de la salud y la equidad en la agenda política, desarrollando formas de gobierno cada vez menos jerarquizadas y dando a la ciudadanía y a los agentes sociales la posibilidad de participar en el gobierno de su salud”.

“Para ello, es necesario potenciar las alianzas y hacer más visibles el modelo de trabajo y sus resultados; y lógicamente, incorporar a la población joven. De ahí, la significación del Programa PAJEPS. Un programa en el que de nuevo la FAMP va a apoyar para sumar a más jóvenes a esta iniciativa a través de los municipios adheridos a la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS), como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía”, ha concluido.