FAMP participa en la sexta reunión trasnacional del proyecto europeo WETNET en Arlés

04042019

FAMP participa en la sexta reunión trasnacional del proyecto europeo WETNET en Arlés

WETNET forma parte del programa europeo Interreg Med, centrado en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha acudido a la sexta reunión trasnacional del proyecto europeo Wetnet que se ha desarrollado en la ciudad francesa de Arlés, desde ayer miércoles. En esta sesión de trabajo se ha abordado el seguimiento de los contratos de humedal elaborados por los países socios partiendo de la metodología propuesta en el marco del proyecto, y poniendo el foco en los problemas y oportunidades que el proceso de gobernanza ha supuesto en cada territorio. La reunión ha concluido hoy con una visita al Parque Natural de la Camarga francesa.

El objetivo de este proyecto europeo es mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el área mediterránea, definiendo y testando las estrategias, procedimientos y herramientas integradas basadas en la experiencia de los Contratos de Río, y su capacidad para contribuir a preservar la biodiversidad y concienciar a los actores locales y responsables políticos sobre el valor socio-económico de los humedales.

WETNET forma parte del programa europeo Interreg Med, centrado en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como socio del proyecto,  ha desarrollado sus estudios y actividades en Andalucía en el área piloto del Paraje Natural Marisma del Odiel.  El trabajo ha consistido en la recopilación de datos, el análisis del marco normativo que se le aplica, la creación de un laboratorio territorial participativo y la elaboración de un instrumento de gestión territorial.

En este sentido, como valor añadido a este proyecto, la FAMP está actualmente creando una Red de Municipios Andaluces con Humedales, con el objeto de transferir los resultados y conocimientos adquiridos en la Marisma del Odiel, lo que configura una innovadora gobernanza regional de estos espacios de valor ecológico, garantizando su conservación y apoyando su incorporación a proyectos de desarrollo socioeconómico para mejorar la calidad de vida y preservar la biodiversidad de los humedales protegidos.

Andalucía tiene casi el 33% de su superficie protegida, por encima del 27% nacional y del 21% de la Unión Europea, por lo que defender y proteger la naturaleza y su uso sostenible es algo crucial. A través de esta nueva red creada en el seno de la Federación,  se pondrá a disposición de todos los municipios con humedales la metodología y la experiencia obtenidas en el desarrollo del proyecto.