FAMP se reúne en Tesalónica con siete países mediterráneos en el marco del proyecto INTERNISA para apoyar la inclusión laboral de mujeres rurales

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FAMP se reúne en Tesalónica con siete países mediterráneos en el marco del proyecto INTERNISA para apoyar la inclusión laboral de mujeres rurales

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acudido a la ciudad griega de Tesalónica para participar en un evento de promoción del proyecto INTERNISA que se ha celebrado los pasados días del 17 y 19 de octubre. Este proyecto, financiado por el Programa europeo ENI CBC MED, está promovido por la FAMP y participan entidades de España, Líbano, Palestina, Jordania, Grecia, Italia y Túnez.

El objetivo de este encuentro ha sido impulsar una conciencia pública de la importancia del compromiso de la sociedad, y en especial, las autoridades, de trabajar e incluir en las agendas políticas, actuaciones y recursos financieros destinados a aliviar la brecha digital y de género, y de hacerlo desde un enfoque de cooperación transnacional.

El proyecto internacional INTERNISA pretende impactar en las políticas públicas de los países mediterráneos en cuanto a la brecha digital de género y la empleabilidad de las mujeres en el ámbito rural. Para ello, propone actuar en la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero en España, Líbano, Palestina, Jordania, Grecia, Italia y Túnez. De este modo, el proyecto aborda un doble reto: contribuir en incrementar el nivel de participación femenino en el mercado laboral, en particular en el ámbito rural, e incidir en la digitalización de sectores estratégicos del territorio.

Estos objetivos han quedado reflejados en la jornada inaugural del pasado 17 de octubre en la que participaron representantes de cada uno de los países socios, y en la que una delegación técnica de FAMP ha expuesto la singularidad del caso andaluz, gracias al enfoque de gobernanza aplicado por la federación al proyecto en Andalucía. Por su parte, el resto de los socios han expuesto – a lo largo de distintas mesas y paneles de discusión – las conclusiones a las que han llegado tras el desarrollo del proyecto en sus países, que se ha venido ejecutando a lo largo de los últimos tres años. Todos coinciden en la necesidad del empoderamiento femenino y la formación en habilidades digitales, además de en la adaptación de la oferta y la demanda a las realidades de las mujeres rurales y sus territorios, muchos de los cuales se ven aquejados por el fenómeno de la despoblación.

Resultados proyecto INTERNISA

Gracias a las acciones llevadas a cabo por los 9 socios del proyecto (de 7 países) se han conseguido varios hitos, entre ellos que más de 2.500 mujeres han adquirido habilidades digitales; otras 10.000 personas hayan participado en distintas acciones formativas y que se hayan involucrado más de 500 organizaciones públicas y privadas con más de 50 seminarios. Al mismo tiempo, se han registrado 50 organizaciones en el memorándum de cooperación Internisa y se haya creado una plataforma web específica con recursos formativos y herramientas para facilitar el contacto entre empresas y mujeres demandantes de empleo curricular, así como una aplicación móvil.

Participación de Andalucía

La implementación de INTERNISA en Andalucía se ha centrado en las mujeres rurales y en el desafío que supone avanzar en la digitalización de las economías rurales.  Y es que el diagnóstico surgido gracias al trabajo desarrollado hasta ahora en el marco del proyecto arroja conclusiones muy significativas: la mayoría de las mujeres a las que se dirige el proyecto (mujeres jóvenes desempleadas) padecen de competencias digitales útiles en el ámbito laboral y no utilizan herramientas tecnológicas para acceder a un mercado de trabajo cada vez más digitalizado. 

Así, para paliar este problema y, a la vez, fomentar la digitalización en los sectores de la agricultura, textil, finanzas y el turismo, la FAMP ha trabajado de forma coordinada con las diputaciones para diseñar contenidos formativos con dos objetivos definidos. En primer lugar, promocionar nuevas herramientas y competencias digitales a las mujeres para que puedan acceder con más facilidad al mercado de trabajo. En segundo término, ayudar a las empresas del ámbito rural a avanzar en la innovación digital de sus modelos de negocios, de modo que puedan acoger a perfiles profesionales con competencias digitales.

La participación en este encuentro transnacional ha supuesto una oportunidad para la FAMP al mostrar a la comunidad internacional y al resto de socios del proyecto, el buen trabajo realizado en nuestro territorio bajo la marca INTERNISA, gracias al apoyo de las diputaciones y de los ayuntamientos de Andalucía que han participado facilitando actividades de INTERNISA. 

De este modo, “ha quedado patente la fortaleza de la FAMP para impulsar procesos de gobernanza donde el trabajo en red es imprescindible, como ha demostrado el proyecto INTERNISA, que ha supuesto un revulsivo para el trabajo conjunto de distintos actores del territorio que no habrían trabajado juntos sin el pretexto de INTERNISA, creando precedentes para iniciar procesos de co-creación entre los actores del territorio para seguir pensando juntos sobre cómo mejorar el empleo de las mujeres en Andalucía, y la reducción de todas las brechas que lo afectan”.