FAMP ultima los preparativos de la celebración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

04072019

FAMP ultima los preparativos de la celebración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

04/07/2019

El presidente  de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado hoy que durante “este año celebramos el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos”.


En este sentido, Villalobos ha subrayado el “papel y el protagonismo” de los ayuntamientos y las diputaciones ya que “fueron las instituciones más próximas a la realidad y necesidades de la ciudadanía; así como la “correa de transmisión de las libertades y de la esperanza del pueblo andaluz” que se consolidó en la construcción de las primeras  corporaciones locales y en la constitución de la Autonomía plena de Andalucía

 “Han pasado cuarenta años y hemos cambiado una Andalucía en blanco y negro, a otra llena de color. Una Andalucía blanca y verde, abierta, tolerante y universal. Fiel reflejo de la profunda transformación que ha vivido la sociedad andaluza desde todos los ámbitos”, ha destacado el presidente de la FAMP.

Con la celebración de este aniversario, “festejamos el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos como son el dialogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso”, ha señalado Villalobos.

 

Bases de la convocatoria

 

La FAMP ha elaborado y publicado en su página web las bases de esta primera edición. La convocatoria va dirigida a responsables políticos y personal técnico de la administración local, agentes económicos y sociales, empresas e instituciones que estén ligadas a la vida local en Andalucía con el objetivo  de resaltar y destacar la labor de los ayuntamientos democráticos.

40 años de historia de Andalucía que serán galardonados con nombres y caras de personas así como entidades, movimientos asociativos e iniciativas que hayan contribuido al poder local y sean merecedores de reconocimiento en un acto público que la FAMP celebrará el próximo día 3 de octubre, en Sevilla.

En este acto se entregarán cinco galardones que dan vida a los cinco retos que son lanzados a través de la red corporativa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El primer galardón se entregará a la mejor iniciativa pública local de las últimas cuatro décadas y está dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs. El segundo, premiará la entrega al servicio público local y el compromiso municipalista. Va dirigido a cargos electos y electas locales. El tercer premio reconocerá la excelencia en clave municipal y está destinado al personal técnico municipal. El cuarto premio, en sintonía con los cinco retos marcados por la FAMP, reconocerá el mejor proyecto participativo local y está dirigido a entidades, instituciones, asociaciones ciudadanas, ONGs y federaciones representativas del movimiento ciudadano. Finalmente, el último galardón premiará la responsabilidad social corporativa de las empresas afincadas en Andalucía (Andalucía + Responsable).

El objetivo de estos galardones es reconocer y premiar en el ámbito municipal  la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que hayan contribuido al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía.

Estos reconocimientos públicos están destinados a premiar el empeño y trayectoria, poniendo de relieve el continuado trabajo que en clave local se ha venido desempeñando para la modernización y el avance social en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas hasta hoy.