FAMP y Ayuntamiento de Algeciras organizan una reunión de trabajo para fomentar el desarrollo del turismo costero sostenible en el marco del proyecto europeo ¿Coasting¿

20022019

FAMP y Ayuntamiento de Algeciras organizan una reunión de trabajo para fomentar el desarrollo del turismo costero sostenible en el marco del proyecto europeo “Coasting”

20022019_2

La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio, ha participado esta mañana en la primera sesión de trabajo de carácter técnico que se celebra esta semana en Algeciras, en el marco del proyecto “Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible”, una iniciativa que lidera la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).      

Pérez Custodio ha dado la bienvenida a los asistentes y “ha agradecido a la FAMP que cuente con nuestra ciudad para desarrollar proyectos que sirvan para poner en valor todos los atributos que posee Algeciras y ha animado a los presentes a trabajar estos días juntos y aprovechar al máximo estas interesantes sesiones de trabajo”.

Este proyecto está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha identificado a Algeciras como un territorio piloto por su privilegiado enclave geográfico y geoestratégico, ya que comparte término municipal con dos parques naturales, el de los Alcornocales y del Estrecho.

La sesión de trabajo ha tenido como objetivo la puesta en marcha de un proceso participativo con agentes locales involucrados en el área costera de Algeciras, que posibilite y permita mejorar la coordinación y la coherencia de los instrumentos nacionales, regionales y locales de gestión y planificación de áreas costeras para el desarrollo de un turismo más sostenible y calidad.

En esta jornada han participado representantes técnicos y actores locales de ámbito institucional, empresarial y social cuya actividad tiene como referentes la costa y el turismo. Este encuentro ha contado con la presencia de representantes técnicos del ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz, el Parque Natural del Estrecho, la Universidad de Cádiz, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, Comisiones Obreras (CC.OO), ONCE Algeciras y Ecologistas en Acción entre otros.

Estas sesiones de trabajo, denominadas “Roadshow”, han servido para recopilar y analizar información e identificar intereses y percepciones de los actores locales allí reunidos para establecer una visión global sobre la gestión costera y el turismo sostenible en la zona. Además se ha trabajado para conseguir un escenario de intervención que promueva el desarrollo turístico sostenible y responsable.

La metodología utilizada en el proyecto COASTING se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios, la Administraciones Públicas y el sector privado.

Esta sesión de trabajo llevada a cabo en Algeciras se replicará mañana en Motril, municipio que también se ha identificado como territorio piloto. Además, en Málaga se llevará a cabo otra que abordará los temas tratados en Motril y Algeciras desde una perspectiva más regional.

COASTING utilizará la experiencia llevada a cabo en Motril y Algeciras para extrapolarla a otros municipios no solo de Andalucía, sino también del área mediterránea europea ya que los resultados se compartirán con los demás socios de la Unión Europea que participan en este proyecto que lidera la FAMP.

Los socios transnacionales que colaboran con la Federación son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).