FAMP y Ayuntamiento de La Rinconada apuestan por las ciudades inteligentes, en Fórum INNOVA 2019

20190410

FAMP y Ayuntamiento de La Rinconada apuestan por las ciudades inteligentes, en Fórum INNOVA 2019

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y  el Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con Andalucía Emprende y la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), han organizado  Fórum La Rinconada Innova 2019. Un espacio para compartir e intercambiar experiencias, estrategias y buenas prácticas entre ciudades inteligentes, empresas innovadoras, universidades, instituciones públicas, profesionales del sector, estudiantes y otros agentes de cambio.

Tras la apertura institucional tuvo lugar un debate sobre Ciudades Inteligentes, con la tecnología como oportunidad. Esta mesa redonda contó con la presencia del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; el primer edil de Lucena, Juan Pérez; la teniente de alcalde del  Ayuntamiento de Rota, Nuria López, y del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Fórum Innova 2019 ha contado con ayuntamientos que han expuesto sus proyectos Smart previstos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Asimismo, ha servido para dar a conocer la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, enmarcada dentro de la Iniciativa Radia, cuya finalidad es servir de referencia a la Administración Local andaluza para definir su planificación estratégica de ciudad inteligente.

En la jornada han participado proyectos concretos de Smart Cities enmarcados en del Banco de Ideas de Radia, formado por iniciativas emprendedoras, experiencias de éxito llevadas a cabo por entidades locales y por la identificación de soluciones innovadoras relacionadas con los siete ámbitos smart contemplado por AndaluciaSmart.

De igual manera, en este fórum se han presentado negocios de empresas innovadoras y de base tecnológica que trabajan en el desarrollo e implementación de soluciones smart, además de aportar soluciones de base tecnológica de la mano de Convive Data Center para convertir a las propias empresas en smart.

Villalobos se refirió a la Diputación de Sevilla como beneficiaria de dos EDUSI en áreas urbanas de la provincia que aportan estrategias para la construcción de ciudades inteligentes. Este enfoque de las estrategias con visión supramunicipal “consigue multiplicar el efecto de los fondos y acciones. A partir de la experiencia que obtengamos, extrapolaremos las soluciones a todos los municipios adheridos a la red telemática provincial de la Diputación de Sevilla”.

La  Diputación cuenta con un Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Inteligente de la Provincia de Sevilla 2016 – 2020, alineado con la estrategia de EUROPA 2020 para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Dentro de ese Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Inteligente se encuentran las líneas de administración electrónica y Smart City de las Estrategias DUSI.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, explicó que “una smartcity es un proyecto de ciudad que aplica las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como impulso para la gestión y prestación de servicios, como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente. Para la ciudadanía esto se traduce en una mejor calidad de los servicios públicos, con mayor eficiencia administrativa, una mayor accesibilidad, más transparencia y mejor acceso a la información pública”.

Por otra parte, la delegada de Innovación del consistorio, Raquel Vega, subrayó que “en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’ de La Rinconada se recoge hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus vecinos y vecinas, se promueve el ahorro y la eficiencia energética de los servicios municipales y el fomento de las TIC’s tanto para la ciudadanía como para la administración pública”.

Los objetivos del Fórum son divulgar la estrategia local de ciudad inteligente de Andalucía, las presentaciones de emprendedores y Startups Andalucía Open Future y Programa Minerva, así como dar a conocer la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) a las entidades y profesionales participantes y proponer soluciones Smart para las empresas y municipios.