FAMP y Ecovididrio organizan una jornada en Sevilla para fomentar la economía circular y el incremento de las recogidas selectivas

26-11-2019

FAMP y Ecovididrio organizan una jornada en Sevilla para fomentar la economía circular y el incremento de las recogidas selectivas

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Teresa Muela Tudela; el subdirector de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Germán Coca; el delegado del Área de de Transición Ecológica y Deporte del  Ayuntamiento de Sevilla¸ José Luis David Guevara García y el director de Operaciones de Ecovididrio, José Fuster, han inaugurado hoy en Sevilla una jornada que ha abordado las recogidas selectivas y el fomento de la Economía circular.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España y la FAMP han organizado esta jornada técnica para difundir iniciativas y herramientas novedosas que tienen por objetivo la mejora de la gestión e incrementar los niveles de recogida selectiva, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El subdirector de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Germán Coca, ha asegurado que, entre los principios rectores que rigen nuestra gestión y los desarrollos normativos que tenemos en marcha destaca el principio de eficiencia. Ha matizado que en materia de recogida de residuos es necesario llevar a cabo una recogida selectiva que discrimine los residuos y facilite el reciclaje de los mismos fomentando la economía cricular.

En este sentido, Coca ha puesto de manifiesto que es necesario destacar y poner en valor la "importante labor" que desempeñan entidades como Ecovidrio, que contribuyen a "una cada vez más eficiente recogida selectiva y gestión de los residuos de vidrio", así como por su contribución al fomento de la economía circular, a la preservación de nuestro planeta y "también a hacer de Andalucía una región más saludable".

José Fuster, director de Operaciones de Ecovidrio, ha destacado el compromiso de Ecovidrio para trabajar en estrecha colaboración con los equipos municipales para alcanzar el 100% de reciclaje de envases de vidrio y superar holgadamente los objetivos que marca la Unión Europea. Para ello, Ecovidrio cuenta con un Plan estratégico y continuará apoyando intensivamente a la hostelería, dotándoles de cubos y contenedores, apostando por la movilización social e impulsar la gestión directa y promover la implantación de medidas de impulso de recogida selectiva por parte de la administración.

En este sentido, Ecovidrio plantea seguir trabajando con su modelo de colaboración público-privado, en el que la participación activa de los entes locales es crucial, para cumplir con la Agenda 2030 que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Unión Europea.

Asimismo, apuesta por la implantación de medidas de impulso al actual modelo por parte de la administración - tales como la creación de ordenanzas o leyes municipales que garanticen la correcta separación en origen; la vigilancia en el cumplimiento de las mismas; medidas que aseguren la transparencia y equidad en el pago de las tasas como el pago por generación, el incremento al canon al vertido o la implementación del quinto contenedor, entre otras -. Según el director de Operaciones de Ecovidrio, “estas medidas han demostrado su eficacia en el resto de Europa, potenciando el actual modelo y acelerando la consecución de los objetivos comunes”.

Por otra parte, Muela Tudela ha apuntado que "desde la FAMP y las instituciones públicas y privadas con las que cooperamos por un desarrollo más sostenible para Andalucía, trabajamos para concienciar sobre la importancia de la economía circular, identificando sus ventajas competitivas para empresas, instituciones, tejido emprendedor y ciudadanía". Así, ha indicado que estos agentes "intervienen en este proceso promoviendo una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible. Esta nueva economía es un potente motor de desarrollo local que cambiará nuestros pueblos y ciudades".

La jornada, en el marco de la cual se han presentado casos de éxito y se ha realizado un intercambio de experiencias en materia de recogida selectiva de residuos, se ha articulado en cuatro sesiones de trabajo. La primera sesión, en la cual se han presentado iniciativas al servicio del reciclaje, ha constado de dos ponencias donde se ha analizado la plataforma de intercambio de iniciativas sostenibles promovida por Ecovidrio, así como un “benchmarking” sobre las medidas que se están desarrollando a nivel europeo para el impulso de la recogida selectiva.

La segunda sesión se ha centrado en la innovación en el ámbito de los residuos con cuatro ponencias. La primera sobre el proyecto de economía circular llevado a cabo en los municipios de la Sierra de Cádiz; la segunda sobre la implantación del pago por generación con todos los contenedores cerrados en el municipio vasco de Zamudio; la tercera sobre las innovaciones recogidas en el marco de la nueva contrata de gestión de residuos del Ayuntamiento de Barcelona y la cuarta sobre el desarrollo de recogidas móviles en centros históricos, centrándose en el caso de Palma de Mallorca.

La tercera sesión, se ha basado en el desarrollo de herramientas municipales para la gestión de la recogida selectiva y el reciclaje, ha contado con cinco ponencias donde se ha abordado la implantación de recogidas puerta a puerta en el municipio de Córdoba, la aplicación de la normativa en materia de recogida selectiva en el Campo de Gibraltar, la gestión directa y la recogida selectiva puerta a puerta de vidrio operada por Ecovidrio, las iniciativas llevadas a cabo en Sevilla para la mejora de la recogida selectiva y, por último, la estrategia que lleva a cabo Ecovidrio para mejorar los niveles de recogida selectiva en el sector HORECA.

Finalmente, en la cuarta y última sesión se ha analizado las herramientas autonómicas para el fomento de la recogida selectiva; en concreto, dos ponencias trataron sobre las líneas de actuación previstas en el Plan Integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el horizonte 2030 (PIREC) y los cánones de vertido e incineración que se aplican en Cataluña, respectivamente.