FAMP y Junta fomentan herramientas de transparencia y participación ciudadana al servicio de los ayuntamientos

02082019

FAMP y Junta fomentan herramientas de transparencia y participación ciudadana al servicio de los ayuntamientos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha valorado "muy positivamente" la convocatoria publicada el pasado 25 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el desarrollo de procesos de participación Ciudadana, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para el ejercicio 2019.

Según informa la FAMP en un comunicado, esta convocatoria pretende promover e impulsar en los municipios andaluces el desarrollo de procesos de participación ciudadana contemplados en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, como la deliberación participativa o la participación ciudadana en la elaboración de presupuestos.

Esta normativa pretende desarrollar los derechos democráticos de la ciudadanía y de los grupos en que se organiza por medio de los procesos, prácticas e instrumentos de democracia participativa que complementen y perfeccionen los derechos y las técnicas de la democracia representativa, a la vez que articular canales permanentes de interrelación entre la acción de gobierno y la ciudadanía que favorezcan la mayor eficacia de la acción política y administrativa a través de la colaboración social, beneficiándose de la riqueza que representan los conocimientos y experiencias de la ciudadanía.

La vigente convocatoria cuenta con un montante de 250.000 euros, pudiendo los ayuntamientos solicitar subvenciones que van desde los 2.500 a los 6.000 euros, dependiendo de sus datos poblacionales oficiales. Por su parte, las diputaciones podrán obtener hasta 6.000 euros para subvencionar procesos de participación ciudadana dentro de su propio ámbito competencial o en aquellas localidades que cuenten con menos de 20.000 habitantes y que no puedan optar a solicitar directamente esta línea de subvenciones.

 

 

ANIMA A LOS AYUNTAMIENTOS A PARTICIPAR

La FAMP anima a todos los ayuntamientos andaluces a participar. El plazo de presentación de solicitudes va desde el 2 al 30 de septiembre de 2019, ambos inclusive, exclusivamente por medios telemáticos. La Federación ha adoptado iniciativas en esta materia de participación como el "Glosario Abierto de Participación Ciudadana"; la publicación de "La Guía Práctica para la implementación de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andalucía: Estrategias para la Acción"; la alianza TICs + Participación Ciudadana con la generación del Observatorio de Participación Ciudadana; y la elaboración del Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andalucía.

Durante el año 2017, la FAMP consolidó este trabajo a través del Foro Andaluz de Gobierno Locales y Procesos Participativos, que permitió diseñar las herramientas y procesos que los gobiernos locales en Andalucía precisan para posibilitar gobiernos locales abiertos y transparentes desde la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos y su correspondiente Hoja de Ruta. Según subraya la Federación, la participación ciudadana da legitimidad a los gobiernos, a las instituciones y contribuye a la eficacia de su desempeño y a su fortalecimiento. También permite una mayor legalidad a las políticas públicas, lo que supone una mayor pluralidad social.

Los poderes públicos deben facilitar la participación ciudadana en la vida política para establecer los cauces, proporcionar la información, los conocimientos y la motivación para hacerla efectiva. Estas facilidades permitirán a la ciudadanía desplegar sus capacidades y posibilidades, expresarse, crear, organizarse e intervenir en todos los procesos que generen las corporaciones locales.

 

'GOBERNANZA DEMOCRÁTICA'

En este sentido, la FAMP destaca que los ayuntamientos están concienciados de que la participación de la ciudadanía, en los asuntos públicos, es una necesidad que surge de la crisis de representatividad política tradicional. Esta crisis de legitimidad supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobiernos burocráticos a la 'gobernanza democrática'.

La promoción de la participación ciudadana en un gobierno local debe responder a tres aspectos básicos. En primer lugar, fomentar esta participación que debe formar parte activa de la democracia representativa. En segundo lugar, la implicación ciudadana es fundamental para el éxito de cualquier actuación, de manera que es un elemento básico frente a los nuevos retos: convivencia, coherencia social, integración de nueva inmigración, cuidado del medioambiente, el uso del espacio público. La nueva participación ciudadana es un factor imprescindible para hacer pueblos y ciudades más sostenibles.

Finalmente, la promoción de la participación ciudadana es un derecho que debe ser impulsado por los gobiernos locales y es un elemento básico de transformación social. Su activación no solo mejora el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas sino que también ejerce una función social de fomento del capital social de los pueblos y ciudades mejorando el modo de ejercer el gobierno y la ciudadanía. La participación ciudadana no solo debe ser respetada desde el punto de vista del derecho a participar, sino que debe ser promocionada para facilitar su ejercicio.

La FAMP recuerda que, tras las elecciones municipales de mayo, Andalucía cuenta con un nuevo mapa político municipal, por consiguiente se hace preciso abordar nuevas estrategias que permitan gracias al compromiso compartido, y a través de quienes están al frente de cada Entidad Local (responsables políticos y el personal técnico), la colaboración y el apoyo de todas las corporaciones locales con el fin de fijar sus propias hojas de ruta en materia de participación ciudadana.