FEMP y FAMP impulsan la formación en materia de contratación pública para responsables locales de Andalucía

18-11-2019

FEMP y FAMP impulsan la formación en materia de contratación pública para responsables locales de Andalucía

Estas jornadas dan a conocer la nueva Ley de Contratos del Sector Público y están organizadas por la FEMP en colaboración con la Diputación de Sevilla, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana y la FAMP

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha inaugurado hoy en Sevilla, unas jornadas sobre la contratación pública local que se enmarcan en el Plan de Formación Continua de la FEMP, dirigidas al personal de las entidades locales andaluzas con responsabilidades en la gestión de contratación e impartidas por especialistas en esta materia. Más de un centenar de personas participan en este curso de formación en el que, una vez más, se ha puesto en valor la colaboración entre las dos federaciones.

El objetivo de estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana martes, es dar a conocer las principales novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; y en particular, en materia de integridad y transparencia desde la óptica de las peculiaridades organizativas y de funcionamiento del ámbito local.

Muela Tudela ha argumentado que “la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020 y es uno de los instrumentos que debe usar la administración local con el fin de conseguir un crecimiento más inteligente, integrador y sostenible con un uso responsable y eficiente de los fondos públicos”.

La nueva Ley de contratos del Sector Público “es un instrumento eficaz contra las prácticas corruptas ya que establece que los órganos de contratación tomarán las medidas para luchar contra el fraude, el favoritismo y los conflictos de intereses”. Por otra parte, también procede a una nueva regulación de la figura del contratante con mayor publicidad y transparencia. De igual manera, la Ley hace referencia a la contratación electrónica y a los criterios de adjudicación.

Los temas sobre los que giran estas jornadas son la transparencia e integridad en la contratación pública local; la plataforma de contratación del sector público y el perfil del contratante; la contratación electrónica; el nuevo régimen de los contratos menores y el procedimiento abierto simplificado; la Central de Contratación de la FEMP y el (In)Cumplimiento de los contratos, sus implicaciones y consecuencias.