LA FAMP LANZA EL PROYECTO EUROPEO ¿COASTING PLUS¿ QUE FOMENTA EL DESARROLLO DE UN TURISMO COSTERO Y SOSTENIBLE EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA

FAMP COASTING PLUS 20-7-21

LA FAMP LANZA EL PROYECTO EUROPEO “COASTING PLUS” QUE FOMENTA EL DESARROLLO DE UN TURISMO COSTERO Y SOSTENIBLE EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA

COASTING PLUS, liderado por la FAMP, continúa la labor realizada con el proyecto COASTING promoviendo herramientas de gobernanza para la gestión costera y la sostenibilidad del turismo

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha inaugurado hoy  la reunión on line de lanzamiento de un nuevo proyecto europeo que lidera la FAMP. El proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. En el proyecto participa también la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y otros cuatro socios más de Italia, Croacia, Grecia y Bosnia-Herzegovina.  COASTING PLUS está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

El proyecto se enmarca dentro del eje prioritario del programa Interreg MED dedicado a la protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos y tiene como objetivo específico mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo más sostenible y responsable en el área mediterránea.

COASTING PLUS se basa en el trabajo desarrollado previamente por el proyecto COASTING, también liderado por FAMP, para implantar una herramienta de gobernanza integrada que promueva un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la UE.

En su momento, el proyecto COASTING capitalizó la experiencia de una herramienta de gobernanza multinivel denominada Contrato de Costa y produjo una metodología común entre sus socios para establecer un proceso participativo multisectorial y de múltiples partes interesadas, que llevase a la firma de un acuerdo a través del cual los actores público y privados de un área costera determinada se comprometen a implementar una estrategia compartida para el turismo sostenible.

De esta manera, COASTING PLUS transferirá la citada metodología de COASTING a 5 nuevos territorios a través de un proceso de transferencia que combinará sesiones de formación y aplicaciones prácticas específicas para cada territorio. Este proceso de transferencia implica que en el proyecto habrá unos socios receptores de la metodología, que pondrán en marcha procedimientos participativos basados en contratos de cosa en los territorios seleccionados; y unos socios transmisores, que apoyarán técnicamente a los receptores a desplegar la metodología, los cuales ya formaron parte del proyecto COASTING y entre los que se encuentra la FAMP.

Esta primera reunión ha servido para fijar las estructuras de gestión del proyecto, presentar la estrategia de comunicación y presentar las primeras actividades del proyecto, las cuales se basan en seminarios de transferencia de la metodología COASTING.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia), la Universidad de Camerino (Italia) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.