LA FAMP Y EL IAM FIRMAN UN CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS AL PERSONAL TÉCNICO DE LAS ENTIDADES LOCALES

12-06-2021

LA FAMP Y EL IAM FIRMAN UN CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS AL PERSONAL TÉCNICO DE LAS ENTIDADES LOCALES

Ambos organismos consolidan e impulsan con este acuerdo su alianza por la igualdad real de mujeres y hombres en Andalucía

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, , han firmado esta semana el Convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas en el marco del plan de formación de continua de la FAMP. Dicho documento consolida e impulsa la alianza entre ambos organismos por la igualdad real de mujeres y hombres en Andalucía.

Las primeras políticas a propósito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, puestas en práctica en nuestro país son aquellas incipientes actuaciones que los primeros Ayuntamientos democráticos pusieron en marcha al iniciarse la década de los ochenta, del siglo pasado, actuaciones que posteriormente fueron tomando forma como programas sectoriales y especializados y que han terminado por adquirir la dimensión de planes globales que permiten dar respuestas integradas a problemas que tienen muy diversas manifestaciones. No se concibe ninguna política pública sin la incorporación de la perspectiva de género, la discriminación positiva; y los Ayuntamientos como administración más cercana deben trabajar día a día para hacer realidad la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

La FAMP, como Entidad que representa a la totalidad de las Entidades Locales de Andalucía, no puede por tanto estar más en sintonía con sus Ayuntamientos, de ahí el que contemos con herramientas e instrumentos que ayuden a responsables política/os y personal técnico en su tarea a escala local (Observatorio de Políticas de Igualdad de Oportunidades, Electoral desde la Perspectiva de Género o Redes como la de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres).  O proyectos como INTERNISA, que nos ayudará a reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones y elevar la tasa de empleo femenina, vinculada con el uso de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Según la Secretaria General de la FAMP, Teresa Muela, “la formación y capacitación es clave para el diseño y puesto en marcha de políticas públicas, para la toma de decisiones y por ende, para la mejora de servicios públicos, en este caso destinados a la mujeres, ellas representan más de la mitad de nuestra población. De ahí que la igualdad de oportunidades no solo está presente sino que define al plan de formación de la FAMP, destinado al personal técnico de las entidades locales, en el que el IAM amplia su colaboración por medio del presente convenio”.

Teresa Muela ha informado que las políticas de igualdad, además de estar presentes de manera transversal en todo el plan de formación continua de la FAMP, centran una de las áreas específicas por las que han pasado más de 3.500 personas en los dos últimos años. También ha valorado muy positivamente la alta demanda que está recibiendo la oferta formativa del área de igualdad para 2021 en la que ya se han alcanzado las 3.500 solicitudes.

Laura Fernández ha destacado que “el IAM viene desarrollando desde su creación programas con el objetivo de incorporar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, a través de políticas para el fomento de empleo, el emprendimiento, la conciliación y los planes de igualdad en las empresas. En este sentido, consideramos los procesos de capacitación de agentes clave y la transferencia de metodologías, buenas prácticas y herramientas específicas, claves para alcanzar dichos objetivos”.

A este respecto, la directora del IAM ha recordado que “el Área de Empleo y Empresas dispone actualmente de  un catálogo de teleformación relativo a la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en  ámbitos de actuación diferenciados: de sensibilización y prevención de  violencia de género, sensibilización sobre igualdad de género, diseño de planes de igualdad en el ámbito municipal; la igualdad en las empresas con especiales contenidos en planes de igualdad y prevención del acoso sexual y por razón de sexo; la orientación laboral y el  emprendimiento con perspectiva de género. Con la voluntad de ampliación a otros ámbitos de desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres en los campos de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.

FAMP e IAM comparten, como declara la ONU en su -ODS5: Igualdad de género-, que “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. En nuestro país aún queda mucho por hacer, desde reducir la brecha salarial que en 2019 se situó en el 11,9 % (Eurostat) a profundizar en la lucha contra la violencia de género tras haber visto como, con el fin del toque de queda, se disparaban los asesinatos de mujeres por violencia de género.

Hasta ahora FAMP e IAM han venido colaborando en la realización de algunas de las actividades del plan de formación continua de la FAMP. La experiencia acumulada ha llevado a la firma de este Convenio de Colaboración con el objeto de profundizar en la colaboración, la detección de necesidades de formación, la elección de las actividades de formación atendiendo a criterios de oportunidad y sostenibilidad, el diseño de los contenidos de las actividades y la colaboración en la impartición de la formación.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha subrayado “la necesidad de sumar esfuerzos en defensa de la igualdad; la importancia de la cooperación para acabar con todas las brechas que impiden la igualdad real entre mujeres y hombres; y la potencia de las alianzas para avanzar en la lucha contra la violencia de género”.