La FAMP aborda con Caixabank la mejora de los servicios bancarios en los pequeños municipios andaluces

21052018

La FAMP aborda con Caixabank la mejora de los servicios bancarios en los pequeños municipios andaluces

21/05/2018

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido hoy en la Diputación de Sevilla, con el director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, para abordar soluciones que beneficien a todos ante el cierre de oficinas y cajeros en los pequeños municipios andaluces.

La reunión ha sido calificada de "altamente positiva" por ambos representantes. El presidente de la FAMP ha trasladado la preocupación mostrada por los alcaldes y ha valorado que Caixabank  “se haya mostrado receptiva y con ganas de colaborar por lo que ya es un gran avance; un gran paso en nuestra colaboración institucional".

La  FAMP está diseñando un mapa de la situación real para plantear estrategias que hagan frente a las necesidades, que en la medida de lo posible, puedan ser atendidas por Caixabank en el territorio andaluz, y sobre todo, en los pequeños municipios y en las comarcas del interior de Andalucía, donde la merma de servicios bancarios puede incidir en el despoblamiento rural.

Esta buena sintonía entre la entidad bancaria y la FAMP supone para Rodríguez Villalobos "una apuesta" por el territorio rural y los municipios de menos de 2.000 habitantes; así como por las personas mayores, que son el colectivo que más demanda estos servicios y los "más leales con su banco de toda la vida". "La banca debe estar en las grandes ciudades, donde hay más negocio, pero también permanecer en esos municipios donde prestan un servicio de calidad, proximidad y excelencia empresarial", ha asegurado.

Para el presidente de la FAMP, "es imprescindible" que todo núcleo de población cuente, con al menos, un cajero automático y con un servicio de atención personal, aunque sea un mínimo semanal para atender a los vecinos que así lo precisen. Para ello, “ha ofrecido la colaboración” que sea necesaria por parte de los ayuntamientos andaluces a Caixabank.

 

Informe FAMP cierre oficinas en España y Andalucía

 

Según un informe elaborado por la FAMP, han cerrado 17.000 oficinas bancarias en toda España entre 2008 y 2016, lo que supone el 37% de la red. Ahora funcionan las mismas sucursales que en 1983, un retroceso de casi 35 años. El número de oficinas bancarias de las entidades de depósito en España se ha reducido un 32 % desde el nivel máximo que alcanzó en 2008, justo en el momento del inicio de la crisis.

Aunque es indiscutible la necesidad del ajuste realizado, es preciso reflexionar sobre alguno de sus efectos colaterales, como es “la accesibilidad de la población a los servicios financieros”. “Este ha sido precisamente el objetivo de este trabajo, que cuantifica el cambio que se ha producido de 2008 a 2015 en el porcentaje de la población que no tiene acceso a una sucursal bancaria en su municipio de residencia”, argumentó Rodríguez Villalobos.

Los resultados obtenidos muestran que aunque ha aumentado un 20 % la población que reside en municipios sin oficinas bancarias, el impacto del ajuste de capacidad instalada ha sido reducido, ya que como porcentaje de la población total solo representa el 0,4 %.

Para evitar situaciones de exclusión financiera en municipios donde no hay ninguna oficina bancaria, según el informe elaborado por la FAMP, “es importante que en esos municipios haya acceso a internet para acceder a banca electrónica, por lo que hay que combatir la carencia de las infraestructuras tecnológicas y de comunicación'.

En esos casos, y en los que hay un brecha tecnológica asociada a factores como la edad o el nivel educativo, “la banca puede ayudar a combatir la exclusión financiera con iniciativas como la oficina móvil  con personal que se desplazase en ciertos días y horarios por los municipios donde no haya oficinas o la instalación de cajeros automáticos que permitiesen retirar e ingresar efectivo, pagar recibos, consultar movimientos. Pero también deben contribuir las Administraciones públicas, incorporando entre sus objetivos evitar la exclusión financiera”, indicó el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP.

Según este informe, los bancos y cajas han cerrado en Andalucía 282 oficinas y han reducido su red hasta 4.605 sucursales. El número de oficinas de bancos y cajas de ahorros ha descendido en Andalucía un 5,7 por ciento, hasta registrar a cierre de 2016 las 4.605 oficinas, con lo que concluyó el año por debajo de las 5.000 sucursales. Por provincias, del total de 4.605 sucursales de bancos y cajas: 940 se ubican en Sevilla, 829 en Málaga, 598 en Granada, 503 en Córdoba, 500 en Cádiz, 486 en Jaén, 460 en Almería y 289 en Huelva.

 

Red Andaluza de Compra Pública Sostenible

 

Por otra parte, Villalobos y Herrador también han abordado la posible futura adhesión de Caixabank a la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS). Esta red surge  en el marco del proyecto GreenS – Green public procurement supporters for innovative  and sustainable  institutional change. Está  financiada por la Unión Europea con cargo al Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, en un intento de sumar adscripciones para impulsar y fomentar la compra pública con criterios de sostenibilidad. Está liderada por la FAMP y la Agencia de la Energía de Cádiz, ambas instituciones son las responsables del proyecto en España.