La FAMP acude a Sicilia a la firma del memorando de entendimiento del proyecto europeo Coasting en su conferencia final

071119

La FAMP acude a Sicilia a la firma del memorando de entendimiento del proyecto europeo Coasting en su conferencia final

071119_2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha acudido a la conferencia final del proyecto europeo Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, que se ha celebrado en la ciudad siciliana de Ragusa; en la cual se firmará un Memorando de Entendimiento.  Esta conferencia ha sido organizada por la región de Sicilia, una de las instituciones socias. En la inauguración han estado presentes el alcalde de Ragusa, Giuseppe Cassi y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

En este encuentro, los socios de COASTING han presentado las estrategias diseñadas en el marco del proyecto, las cuales se han elaborado a través de un proceso participativo de gobernanza multinivel desarrollado en las áreas piloto elegidas por cada socio europeo. Igualmente, se ha debatido sobre la situación del turismo sostenible en las zonas costeras y se han compartido experiencias y visiones entre los miembros del proyecto.

La FAMP ha presentado tres estrategias para el Turismo Sostenible. Una de ellas de carácter más regional, que esta pensada para los municipios costeros andaluces en general y las otras dos, diseñadas expresamente para los dos municipios piloto seleccionados: Algeciras y Motril.  A la cita han acudido la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro y la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Rosa Pérez Custodio, para ser participes de la presentación de estas estrategias.

También han acudido a Sicilia el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bemúdez Escámez, en cuyo pueblo se han identificado buenas prácticas en Turismo Sostenible gracias al proyecto COASTING; el alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Augusto Hidalgo Macario, en su condición de presidente del Spain Convention Bureau de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que se pretende que la experiencia de este proyecto pueda ser difundida entre los municipios españoles y Ester Ruiz, que ha presentado el proyecto MITOMED +, proyecto desarrollado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

 

Memorando de entendimiento

La FAMP y todos los socios del proyecto europeo Coasting firmarán mañana viernes un Memorando de Entendimiento, que responde al deseo de todos para seguir trabajando en la metodología desarrollada en este proyecto y de formalizar la cooperación institucional mantenida en materia de gobernanza costera para el turismo sostenible.

A través de este memorando, todas las instituciones firmantes se comprometen a seguir promoviendo acciones a favor de un enfoque participativo en la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible. En definitiva se trata de un instrumento que permita estimular la creación de sinergias y mecanismos de cooperación multinivel en este ámbito.

El proyecto “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. La FAMP es la entidad promotora y la única representante de España. También participan socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia. COASTING está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1,054,612.50 euros.

La metodología utilizada en COASTING se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar y conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por las administraciones públicas, sector privado y los usuarios.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), la Agencia de Desarrollo de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia), el municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).