La FAMP acude a Venecia a la conferencia final del proyecto europeo Wetnet apoyando la protección de la biodiversidad

031019

La FAMP acude a Venecia a la conferencia final del proyecto europeo Wetnet apoyando la protección de la biodiversidad

031019-2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) asiste hoy, en la ciudad italiana de Venecia, a la conferencia final del proyecto Wetnet, que forma parte del programa europeo Interreg Med, centrado en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno.

El área piloto sobre la que ha pivotado el estudio ha sido el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marisma del Odiel. Los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón han participado en este proceso de gobernanza.

La FAMP ha creado, gracias a este proyecto europeo, una Red de municipios andaluces con humedales que permite dar a conocer  los resultados y los instrumentos generados por WETNET.  El proyecto ha tenido como finalidad mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el Mediterráneo. WETNET ha pretendido implantar los ‘Contratos de Humedales’ a través de unos procesos participativos cuyos usuarios, entidades públicas y privadas, se comprometiesen a integrar la conservación de los humedales en sus actividades ordinarias, basándose en la experiencia de los ‘Contratos de Río’ en el marco de la Unión Europea, los cuales ya están institucionalizados en otros países como Francia e Italia. Éstos constituyen un marco jurídico para la colaboración en cuanto a la acción y financiación que genere un valor socioeconómico a partir de la ecología de un territorio.

 

Una metodología para la gobernanza

La metodología implementada en WETNET se ha convertido en un instrumento muy valioso y eficaz para integrar la gestión, la dimensión ecológica y la dimensión socio-económica. Esta metodología ha resaltado el papel de la biodiversidad y los ecosistemas en la generación del bienestar. WETNET ha facilitado un espacio de discusión y reflexión en torno al valor de los humedales en las iniciativas de gestión local que favorezcan la preservación de estos. El proyecto ha establecido vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizaje para la discusión, colaboración y promoción de un uso racional de los humedales.

 

Nuevo proyecto europeo: TUNE UP

Por otra parte, una vez concluido los trabajos de Wetnet, la FAMP está a la espera de que se resuelva la aprobación de un nuevo proyecto de la Unión Europea (UE) para continuar desarrollando esta hoja de ruta ambiental.  Tune up es un proyecto multimodular que abordará la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo para la gestión de las Áreas Marítimas protegidas del Mediterráneo (Med MPAs) y la protección de la biodiversidad, mediante el testeo y la capitalización de una herramienta de gobernanza basada en la  experiencia en Contratos de Ríos y Humedales ya transmitidos por la red Wetnet.

El enfoque Tune up se basará en la subsidiariedad vertical y horizontal para lograr la coordinación entre las instituciones involucradas así como para integrar fondos, recursos y planes.  El nuevo proyecto europeo, en el que participará la FAMP, pretende alcanzar una participación más fuerte, coordinada y proactiva de los principales interesados en la gestión de las Áreas Marítimas Protegidas mejorando la eficacia de la gestión mediante la integración de herramientas de gobernanza multinivel en instrumentos de políticas nacionales y regionales. Finalmente, proporcionará una mayor cooperación transnacional y redes más intensas entre las áreas mediterráneas.

 

Panacea

Panacea es un proyecto horizontal del Programa Interreg  Med que ha tenido  como  enfoque el desarrollo y fortalecimiento de nuevas herramientas y mecanismos existentes de comunicación y capitalización para incrementar la visibilidad e impacto de los resultados de proyectos mediterráneos para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Panacea, en el que se integra Wetnet, presentará sus conclusiones finales en un acto que se celebrará en Málaga durante los días 14 al 16 de octubre. El vicepresidente de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquin Villanova Rueda, asistirá a la firma de la “Declaración Mediterránea para la Protección de la Biodiversidad” aprobada previamente por la Comisión Ejecutiva de la Federación en julio de 2019.

Por otra parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, presentó ayer en la sede de la Fundación Biodiversidad de Sevilla la experiencia europea en el marco del seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas” a propósito de los proyectos INTERREG-MED en materia de protección de la biodiversidad y sostenibilidad turística en los que trabaja la Federación.