La FAMP advierte que los ayuntamientos ¿no son competentes¿ para asumir los permisos en las celebraciones de cultos religiosos

20-06-2020

La FAMP advierte que los ayuntamientos “no son competentes” para asumir los permisos en las celebraciones de cultos religiosos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado hoy su “absoluto rechazo” al anuncio realizado por el consejero de Salud y Familias,  Jesús Aguirre, quien adelantó en rueda de prensa que la Junta de Andalucía delega en los ayuntamientos la autorización para realizar celebraciones religiosas a partir de este domingo indicando que “en los lugares de culto sentados, manteniendo la distancia seguridad y en el exterior deber ser aprobada por la autoridad municipal”.

Villalobos ha afirmado que "hasta ahora ha sido el Gobierno central la autoridad competente quien ha estado tomando las decisiones oportunas, pero ahora en la fase que nos encontramos, la Comunidad Autónoma es la que toma las riendas en toda esta materia de seguridad y salud pública. Recordemos que la nueva normalidad incluye medidas concretas que deben ser dictadas por la autoridad competente, y ésta es la Junta de Andalucía y ahora no puede delegar, sin más, esa responsabilidad en las corporaciones locales”.

En este sentido, ha abundado que la posible delegación de competencias de la Junta en los Ayuntamientos tiene un cauce predefinido en la Ley 5/2010, de 11 de junio, LAULA, que en su art. 19.2 establece entre otras cuestiones que debe ser aceptada expresamente por el Ayuntamiento y venir acompañada de los recursos necesarios. El artículo .20 establece por su parte los requisitos del Decreto de Delegación.

Por este motivo, Villalobos ha asegurado que esta decisión del Gobierno andaluz tiene que ver más con "quitarse problemas de encima y no asumir el mando, dejando de nuevo huérfanos a los ayuntamientos. No doy crédito, los asuntos polémicos sí que los delega en las corporaciones locales, mientras nos ningunea y dejan de lado en medidas como la gestión de la tarjeta monedero o el propio Plan Aire con un recorte brutal de fondos en comparación con planes de empleo de años anteriores, el último de 2018; incluso dejando fuera a las ELAS".

Por último, Villalobos ha invitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a que rectifique y reconduzca la situación con los entes locales."Los ayuntamientos no pueden soportar más está situación de relación unilateral", ha concluido.