La FAMP avanza en su proceso de Gobernanza con el proyecto RETTURN invitando a ¿la acción¿ de sus agentes claves

imgen retturn logos

La FAMP avanza en su proceso de Gobernanza con el proyecto RETTURN invitando a “la acción” de sus agentes claves

La red RETTURN la componen las Federaciones de Municipios y Provincias de seis regiones españolas y busca recuperar el patrimonio inmaterial como propuesta para combatir la despoblación en el entorno rural

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sigue avanzando en el desarrollo de experiencias turísticas que pongan en valor la tradición en el medio rural en el marco del proyecto RETTURN (Red de experiencias turísticas basadas en la tradición rural). Este es uno de los programas piloto para la generación de experiencias turísticas, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner este patrimonio inmaterial en el centro, y recuperar lo rural como foco de atracción turística. Busca, por lo tanto, innovar para transformar el concepto de “turismo rural”.

El proyecto tiene como socios a las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia; y está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.

Cumpliendo con los hitos del proyecto, la FAMP ha activado el proceso de gobernanza a escala municipal y autonómica reuniéndose en dos sesiones online. El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes municipales junto con diferentes agentes locales con implicación en cada una de las tres áreas piloto escogidas para implementar RETTURN en Andalucía: Bonares (Huelva), Castril de las Peñas (Granada) y Torvizcón (Granada). A ella acudieron quienes integran sus respectivos Mapas de Actores Locales siguiendo las pautas marcadas por el proceso de gobernanza que lleva implícito RETTURN, que incluye al tejido emprendedor, el movimiento asociativo, las organizaciones sin ánimo de lucro y la universidad.

En la reunión, en la que hubo oportunidad de profundizar en los objetivos del proyecto, se fijó la agenda para los próximos meses que llevará implícita formación y trabajo de cocreación en torno a turismo, patrimonio inmaterial y reto demográfico.

La segunda cita tuvo lugar este pasado martes, y participaron representantes de las Administraciones Publicas (del Gobierno de España y la Junta de Andalucía), agentes económicos y sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, movimientos ciudadanos, academia y medios de comunicación. La respuesta fue muy satisfactoria y se alcanzó el objetivo previsto:  lanzar el Mapa de Actores a escala nacional y autonómica.

En el caso del Mapa Autonómico, se generó el compromiso por todas las partes de aportar desde cada uno de los ámbitos su experiencia y saberes adquiridos para generar valor añadido, y rentabilizar así todos los recursos disponibles; de modo que se alcancen los impactos esperados, entre ellos, revitalización de la economía local a través del turismo; el fomento del empleo; la conservación del patrimonio cultural e inmaterial. De Igual manera, el aumento de la visibilidad nacional e internacional del territorio; el fomento de la sostenibilidad ambiental, económica y social; y la generación de alianzas estratégicas entre diferentes actores territoriales