La FAMP celebra en Cádiz una reunión de coordinación con los ayuntamientos piloto del proyecto europeo CO-CREATED

160119

La FAMP celebra en Cádiz una reunión de coordinación con los ayuntamientos piloto del proyecto europeo CO-CREATED

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha acogido esta reunión para fijar la hoja de ruta de la implementación del tramo final del proyecto enmarcado en el Programa Europeo ERASMUS +

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado, en la sede de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, una sesión de trabajo para coordinar con los ayuntamientos piloto los últimos avances del proyecto europeo CO-CREATED, tras la acción transnacional desarrollada en Palermo (Italia), en octubre de 2018. La reunión se encuadra en una de las actividades de divulgación del proyecto, que culminará su ejecución el próximo verano.

El objetivo principal del mismo es fomentar la mejora de las cualificaciones y capacidades del personal técnico de la Administración local andaluza para desarrollar nuevas formas de trabajo colaborativo contando con los actores locales e identificando el uso de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los servicios públicos municipales.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cambiado radicalmente el modelo tradicional de la transmisión del conocimiento. El reto de la FAMP es “innovar para transformar”, por lo que la asistencia a esta reunión ha supuesto “el cumplimiento de nuevos e importantes retos para los ayuntamientos andaluces implicados”.

Este encuentro ha tenido como finalidad dar a conocer la plataforma de formación para los empleados públicos locales implicados en el pilotaje del mismo, a través de la cual van a poder adquirir nuevas competencias en innovación así como conocimientos sobre aquellos temas relacionados con la co-creación, la ciudadanía activa y los fondos europeos. La reunión ha sido una gran oportunidad para el aprendizaje y la formación en red. Los asistentes han analizado los trabajos que se desarrollan desde los inicios del proyecto y la apuesta por el uso de las TICs y la transformación digital. De igual manera, se ha compartido sinergias y buenas prácticas entre todos los socios europeos siendo el inicio de un ecosistema de cocreación que se tutela a corto, medio y largo plazo desde la FAMP. El apoyo de la Federación a los equipos mutidisciplinares de los ayuntamientos andaluces es, además, un valor añadido.

Los técnicos de los ayuntamientos de Níjar (Almería), Rota (Cádiz), Niebla (Huelva), Las Gabias (Granada), Alhaurín de la Torre (Málaga) y Pilas (Sevilla) han compartido, gracias a este proyecto europeo, metodologías y experiencias como profesionales de la administración local, basándose en la colaboración y en la co-creación o creación conjunta.