La FAMP celebrará el tercer seminario regional del proyecto europeo Support, en Sevilla

La FAMP celebrará el tercer seminario regional del proyecto europeo Support, en Sevilla

El Proyecto Support se enmarca en el programa Interreg Europe que aborda el “Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono”

SUPPORT

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) acogerá el próximo 18 de febrero la segunda reunión del tercer seminario regional del proyecto europeo SUPPORT, en el que se abordará las oportunidades de acciones conjuntas y de pilotaje para incluirlos en el Plan de Acción, en línea con el trabajo que desde la Federación se desarrolla para apoyar a los gobiernos locales en sus estrategias de economía baja en carbono a través del Laboratorio de Eficiencia Energética y el lanzamiento de REDEMA (Red de la Energía de los Municipios Andaluces).

La primera reunión, de este seminario regional, se celebró el 18 de enero en el seno de la Comisión de Seguimiento del Protocolo General de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la FAMP para impulsar la eficiencia energética y el uso de las energías limpias para la prestación de servicios públicos de calidad en las ciudades andaluzas. En esta sesión de trabajo se abordaron las actuaciones que deben ejecutarse para la implementación del plan de acción y el desarrollo conjunto de una acción piloto/demostrativa, que incluya, entre otros, la mejora de los instrumentos de planificación existentes.

En este nuevo encuentro regional, cuyos participantes son representantes de la administración pública pertenecientes a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Municipalista de la FAMP, se visualizarán las herramientas y los recursos elaborados en torno a los aspectos relacionados con la gestión eficiente de la energía en la administración local.

La reunión tratará de identificar las posibilidades de influir en el actual Plan Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y las recomendaciones posibles para el siguiente Plan Operativo Regional (POR) de Andalucía 2021-2027. Esto permitirá y mejorará la elaboración e implementación de los planes de acción y monitorización de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) lo que posibilitará desarrollar y mejorar la financiación de proyectos de economía baja en carbono.

Proyecto Support

El proyecto europeo SUPPORT, en el que participa la FAMP, tiene como objetivo mejorar la coordinación y la actuación de instrumentos de políticas destinadas a la implementación local de programas de eficiencia energética nacionales y regionales y de un uso más efectivo de las oportunidades de financiación (incluidos los Fondos Estructurales), reforzando el papel de coordinación y el apoyo de las regiones.

SUPPORT combina diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales con el objetivo de impulsar el intercambio entre socios y stakeholders. Los socios trabajan de forma separada y conjunta, con la colaboración de los agentes regionales clave y el apoyo técnico de un socio de asesoramiento, para el análisis de la infraestructura regional en el ámbito de las políticas energéticas. Al mismo tiempo, se identifican y transfieren las mejores prácticas y se establecen los planes de acción que mejoren las políticas a través de una aplicación más de los planes de acción local.

 

Más información acerca del proyecto Support