La FAMP consolida su espacio de acción con un nuevo proyecto europeo: ¿Internisa¿, igualdad de oportunidades y lucha contra la brecha digital de las mujeres en el mundo laboral

06-10-20

La FAMP consolida su espacio de acción con un nuevo proyecto europeo: “Internisa”, igualdad de oportunidades y lucha contra la brecha digital de las mujeres en el mundo laboral

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) suma un nuevo proyecto en su catálogo de acción europea. Se trata de INTERNISA: Desarrollo de la Red de Sinergias para el Aumento del Empleo de Mujeres Digitalmente Competentes en los Territorios ENI CBC MED, a través del ajuste de la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Un proyecto financiado en el marco del Programa ENI CBC MED, que  analizará los efectos negativos que provoca la brecha digital a las mujeres en su inserción en el mundo laboral.

Uno de los principales retos del empleo y de las sociedades de hoy tiene que ver con la digitalización y el imparable desarrollo de la automatización y la inteligencia artificial. Ello implica que se destruirán empleos, otros se transformarán y se crearán otros nuevos. Este panorama afectará de manera distinta a mujeres y hombres, eliminando algunas desigualdades de género y de otra índole y generando otras nuevas.

El proyecto se implementará en un momento clave. Gracias al Plan de trabajo aprobado por la Comisión Europea se pondrán en marcha diferentes acciones que permitan trabajar por la eliminación de los obstáculos y las barreras que impiden a las mujeres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, diseñando herramientas y procesos que favorezcan la reducción del desempleo femenino, con las nuevas tecnologías como aliadas; al tiempo que se buscarán formulas para impulsar servicios de empleo más innovadores.

Esto se conseguirá a través de la creación de una red que, siguiendo las recomendaciones de 2016 de la Unión por el Mediterráneo, implementará medidas que fomenten el empleo de las mujeres proporcionándoles destrezas digitales; haciendo posible la puesta en marcha de un mecanismo que acompasen la demanda a la oferta laboral y ofrezcan una mayor formación y capacitación laboral en los sectores claves como son, para el caso andaluz, la agroalimentación, finanzas, textil y turismo.

El proyecto se desarrollará durante 30 meses y abordará desafíos territoriales relacionados con el desempleo femenino, la brecha digital y la innovación empresarial a través de la digitalización de los modelos de negocio de las empresas.

INTERNISA promoverá la inclusión social y combatirá la pobreza de las mujeres, al proporcionarles destrezas digitales para acceder al mercado de trabajo, y al proporcionar al sector empresarial conocimientos digitales para mejorar sus beneficios empresariales e incrementar la contratación de mujeres.

El proyecto tiene un presupuesto de 294.454,28 de euros y  arrancará su ejecución en las próximas semanas.  Prevé distintos paquetes de trabajo en torno al mapeo y diagnóstico de necesidades formativas relacionadas con la digitalización tanto de las mujeres como de las empresas, la formación de capacidades en destrezas digitales para las mujeres e innovación digital para las empresas, una fase de pilotaje en la que se testarán las estructuras del proyecto (portal web, app móvil y puntos de información en los municipios), y la escalabilidad vertical y horizontal de estas estructuras, una vez que se agote la financiación del proyecto.

Junto a la FAMP participan en INTERNISA organizaciones como la Región de Macedonia Central (Grecia), la Universidad Aplicada Al-Balqa (Jordania), las ONGs Action Hellas de Grecia y Palestina, empresas de base tecnológica como SQLI Services (Túnez), Arezzo Innovazione (Italia), y la Agencia Catalana de la Juventud (España).