La FAMP coordinará las acciones entre Junta y Ayuntamientos para implantar con éxito la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

240417

La FAMP coordinará las acciones entre Junta y Ayuntamientos para implantar con éxito la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

24/04/2017

Para Villalobos es fundamental la colaboración entre todas las Administraciones Públicas implicadas en la prestación de servicios sociales

La FAMP y la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales firman un convenio de colaboración para elaborar el mapa y el catálogo de prestaciones sociales en Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han firmado esta mañana, en la sede de la Diputación de Sevilla, un convenio marco con el fin de colaborar en el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía y mejorar el sistema público de protección social en el que los ayuntamientos son protagonistas fundamentales para el buen funcionamiento de estos servicios que se prestan a la ciudadanía.

El presidente de la FAMP ha señalado que con este tipo de acuerdo "lo que se muestra a la sociedad es que hay un punto de encuentro entre el municipalismo y la Junta de Andalucía porque esa sensibilidad es lo que diferencia unas fuerzas políticas de otras". "Casi en todo nos parecemos, pero en la aplicación de los servicios sociales sí se nos ve el plumero, a unos y a otros", manifestó.

Villalobos argumentó que “los presupuestos dedicados a las políticas sociales, de muchos ayuntamientos y diputaciones se llevan 6 de cada 10 euros porque la política local tiene rostro humano. De ahí nuestra sensibilidad social”. Por otra parte, el presidente de la FAMP dijo “no entender cómo un Gobierno nacional le pone zancadillas a la comunidades autónomas y no es corresponsable de lo que se firmó en su día, en la Ley de la Dependencia, de que cada parte tiene que asumir su cuota presupuestaria para poder aplicar esta ley", un extremo en el que el Gobierno central "está fallando".

El presidente de la FAMP manifestó que “con la firma de este Convenio se facilitará la articulación de esa colaboración técnica entre ambas instituciones para elaborar el Mapa y elCatálogo de Prestaciones de Servicios Sociales y la implementación del Plan estratégico de estos servicios en Andalucía comprometidos en la Ley 9/2016; así como la elaboración de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales, la Estrategia Global de Calidad, eficiencia y sostenibilidad y en los protocolos de coordinación entre ayuntamientos y Junta de Andalucía”.

El compromiso de la FAMP, subrayó Villalobos, “quiere ir más allá y promoveremos la coordinación en la detección de necesidades formativas de los empleados públicos de las Entidades Locales, así como el diseño y la realización de la formación interadministrativa anual. Asimismo fomentaremos mejoras entre ambas administraciones que agilicen la gestión y el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD, especialmente en el ámbito de las comunicaciones, notificaciones y registro”.

Por otra parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha señalado también que, con este acuerdo, se refuerza la colaboración entre la Junta y la FAMP y se pone de manifiesto "el papel fundamental que juegan las diputaciones y los ayuntamientos" en la atención a las personas en situación de dependencia. "Los ayuntamientos son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios", ha recordado.

Sánchez Rubio ha subrayado también que este acuerdo supone "un importante avance" para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que, entre otras medidas, se potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (168) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia. “Este año entrarán en el sistema 76.750 personas con dependencia moderada y en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 se subirá un 2,5% las partidas dedicadas a políticas sociales de dependencia con unos 565 millones de euros, a pesar del recorte que hace el Gobierno de España a Andalucía”, matizó Sánchez Rubio.

Con esta firma la FAMP se compromete a promover la colaboración de los Gobiernos Locales para que los servicios sociales que se prestan en Andalucía lleguen a todos con rapidez y con una buena gestión. “Los ayuntamientos somos sensibles, conocemos la realidad y las demandas sociales de nuestros vecinos de primera mano. Somos la Administración más próxima y cercana. Debemos colaborar con otras administraciones con la finalidad de beneficiar a los más débiles y necesitados, desde la lealtad institucional y la máxima colaboración posible”, concluyó Villalobos.