La FAMP coorganiza una jornada sobre ¿Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020¿, que se celebrará en Sevilla

23022018

La FAMP coorganiza una jornada sobre “Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020”, que se celebrará en Sevilla

  • Villalobos apuesta por generar estrategias de ciudades que permitan retener el talento, atraer a las empresas y favorecer el desarrollo de la actividad económica en nuestros municipios bajo el binomio “industrias creativas e innovación”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) coorganiza con la Comisión Europea la jornada “Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020” que se celebrará el 25 de septiembre en la Fundación Cajasol de Sevilla y en la que colaboran Andalucía Emprende, UPTA-Andalucía y la Fundación Cajasol.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que “la creatividad e innovación en el contexto socioeconómico global” evidencia una serie de retos de enorme complejidad, que es necesario afrontar de modo diligente para lograr auténticos cambios sociales. Los jóvenes se enfrentan a un panorama difícil en lo que a oportunidades de empleo se refiere. Al mismo tiempo “la innovación social irrumpe con fuerza como un paradigma de cambio social y los agentes potenciales de cambio son los jóvenes quienes, sin embargo, no perciben oportunidades en un entorno con problemas sociales imposibles de enfrentar hoy con las soluciones de ayer”, matizó.

Villalobos ha señalado que es “importante estimular la creatividad para explorar nuevos yacimientos de empleo y autoempleo que puedan ser aprovechados por la población joven; y estimular la creatividad y el emprendimiento social entre los jóvenes para favorecer el desarrollo sostenible y solidario de los territorios y sus gentes”.

Los objetivos de esta jornada son generar un espacio de encuentro para dar a conocer la información a propósito de la convocatoria WORTH de la Comisión Europea, con la presentación de buenas prácticas referidas al binomio “creatividad y territorio”; e identificar los pasos que se están dando desde el Proyecto Youth2Youth (Erasmus+) en el que participa la FAMP desde la que se aborda el diseño de procesos metodológicos que permiten realizar tareas de informacion y asesoramiento en las áreas de juventud de los ayuntamientos para fomentar el emprendiemiento juvenil.  

Rodriguez Villalobos ha puesto de manifiesto que “el posicionamiento de las ciudades sobre la creatividad ha de verse como una alternativa tentadora”.

La “nueva estrategia de las ciudades” consiste en captar y en retener en su territorio aquellos recursos escasos y apreciados, que a su vez van a atraer a las empresas y  favorecer el desarrollo de las actividades económicas. Así como “la atracción y conservación de mano de obra altamente cualificada ya que son determinantes y fundamentales”, apuntó.

El interés de las autoridades públicas hacia la economía creativa ha tenido como efecto el desplazamiento del centro de gravedad de las políticas públicas relativas al consumo y al tránsito cultural hacia la producción y hacia la creatividad.

Worth Parthership Project será “una magnífica oportunidad ya que fomenta la colaboración entre diseñadores de moda, artesanos tradicionales y empresas de base tecnológica e industrias manufactureras pertenecientes a sectores como el textil, moda, calzado, cuero, piel, mueble, joyería y accesorios”.

Villalobos se ha mostrado “satisfecho” por los proyectos Erasmus+ implementados por la FAMP. “Esto nos permite trabajar con otros socios europeos, con inquietudes y necesidades similares a las nuestras, con perfiles complementarios y experiencias variadas, y al mismo tiempo, conformando un ecosistema de calidad. El trabajo compartido contribuirá a la mejora de los servicios públicos, en un área municipal clave como es la de juventud; eso es y eso persigue, el Proyecto Youth2Youth”, indicó.

La jornada de trabajo “se planteará como un espacio idóneo para conjugar las 3T; éstas son, tecnología, talento y tolerancia”; categorías que caracterizan la creatividad como elemento determinante del dinamismo industrial y económico de las nuevas ciudades y de los territorios en esta era de la creatividad y la innovación”, concluyó Villalobos.

Más información en la web de la FAMP enlace.