La FAMP organiza en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz una jornada de Formación Continua dedicada a las TICs en la Administración local

15012019

La FAMP organiza en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz una jornada de Formación Continua dedicada a las TICs en la Administración local

Innovar para transformar: nuevos modelos para la capacitación de los equipos técnicos de la administración local

El presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román; el director general en funciones del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, José María Sánchez Bursón; la diputada provincial y teniente de alcalde de Arcos de la Frontera, Ana Carrera y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy en Cádiz una jornada de Formación Continua sobre las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dirigida a la Administración local andaluza.

Los procesos innovadores otorgan un papel protagonista a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TICs cambian radicalmente el modelo tradicional de la trasmisión del conocimiento.  Internet llega a los municipios y a los ayuntamientos lo que genera una nueva manera de aprender y compartir experiencias entre los profesionales, basados en la colaboración y la co-creación.  Ello abre distintas posibilidades para que cada persona asuma la  responsabilidad de decidir qué y cómo aprender en su entorno personal y profesional.

Esta jornada, con la que se cierra el ciclo formativo presencial de la FAMP, se ha configurado como un espacio de reflexión y debate en torno a la Formación Continua (FC) del siglo XXI en la administración local.

Ésta es la más cercana a la ciudadanía y por ello precisa un personal adaptado a los nuevos tiempos que sea capaz de asumir retos, aporte valor a su puesto de trabajo y a la entidad pública y actualice su currículum profesional.

Los expertos que han participado son, hoy por hoy, actores clave en el ecosistema de la Formación.  De sus reflexiones ha tomado buena nota la FAMP que seguirá trabajando en el reto de mejorar los servicios públicos locales.

Las nuevas fórmulas de Formación Abierta, la metodología MOOC, las comunidades de prácticas y otras formulaciones colaborativas hacen que además de la participación, la transparencia y la colaboración, la formación juegue un importante papel motivador que aumenta el compromiso de los profesionales públicos con su institución y con la ciudadanía.

La Formación ya no es sólo adquirir habilidades y conocimientos personales sino que es una parte muy importante de los mecanismos de mejora de la función general de las administraciones locales y por lo tanto, del servicio público y su innovación.

 

Ponencias y mesas redondas

La ponencia marco ¿Qué impacto tiene la tecnología en la sociedad y en el modo de entender y estar en el mundo? corrió a cargo del catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, que fue presentado por el director general en funciones del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la  Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, José María Sánchez Bursón.

La ponencia temática: “El papel de las Escuelas e Institutos de Administración Pública” fue impartida por Francisco Saavedra García, miembro de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

La mesa redonda: “Los nuevos formatos y el nuevo aprendizaje contó con Carlos Marcelo, catedrático de la Universidad de Sevilla; Francisco Rojas-Martín, cofundador de NovoGob; Alicia Pomares del Institut de Formació Continua y de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada. La mesa fue moderada por el jefe de Servicio de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública, Javier Morales.

En esta jornada se reflexionó sobre las experiencias “de la innovación para transformar desde la búsqueda de la excelencia para la gestión local” que contó con la presencia de Neus Serra Cañellas, secretaria general de la Federació d`Entitats Locals de les Illes Balears; José Luis Garrote González, subdirector de Formación de la FEMP y Rosa Morales Santos, responsable de Formación de la Federación Canaria de Municipios. Esta mesa fue moderada por Martín Nicolás Bataller, secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Otra mesa redonda abordó las metodologías innovadoras de formación en la Administración Local: Casos de éxito en la que participaron Miguel Ruiz Martínez, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura; Juan Carlos Muñoz Becerril, secretario general de la Federación de Municipios de Madrid y Mayte Noguera Montagud, jefa de Gabinete en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Este debate fue moderado por Manuel Pato Melgarejo, secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Esta jornada de Formación Continua ha estado organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.