La FAMP participa en el lanzamiento del proyecto PACESETTERS, para impulsar la transición climática con el apoyo de la cultura, el arte y la creatividad

FOTOFAMILIA PACESETTERS MARZ2024

La FAMP participa en el lanzamiento del proyecto PACESETTERS, para impulsar la transición climática con el apoyo de la cultura, el arte y la creatividad

Una delegación técnica de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha estado presente en el lanzamiento del proyecto PACESETTERS que se ha presentado en la ciudad noruega de Trondheim, durante los pasados días 10 y 11 de marzo. Este encuentro ha sido organizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU), líder del proyecto.

PACESETTERS es un proyecto de investigación, financiado por el Programa HORIZON EUROPE 2021-2027, que reúne a organizaciones académicas, instituciones culturales y de investigación que comparten la confianza de que “el arte, la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos puede ayudar en el reto de impulsar una transición climática hacia economías más justas y sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Rural y la Agenda Urbana”. La FAMP y la Fundación Genalguacil Pueblo Museo son los dos socios de España de este proyecto, en el que la innovación, investigación y transferencias de conocimiento juagarán un “papel clave”.

PACESETTERS es una “poderosa alianza” de 15 socios de diverso alcance, escala y enfoque. El proyecto pretende responder a los múltiples desafíos de la transición climática pasando de un modelo de emprendimiento basado en incentivos individuales a corto plazo a uno nuevo impulsado por la co-creación y el co-diseño, contando con nuevas capacidades para actuar juntos de manera más sostenible.

Con esa finalidad, se propone examinar las circunstancias concretas de tres escenarios geográficos donde se establecerán laboratorios creativos (la Fundación del Museo público de Genalguacil en Málaga, el Festival de Arte de Galway y el Centro Cultural CK Norwida de Nowa Huta, en Polonia) para investigar mecanismos de apoyo al emprendimiento artístico y fomentar industrias  culturales creativas, desde el convencimiento de que el arte, la cultura, la creatividad y el patrimonio pueden marcar el ritmo de la transición climática, caminando hacia un nuevo modelo de desarrollo local más verde, social y digital que contribuya a combatir la despoblación en sintonía con el reto demográfico.

Gracias a estos laboratorios de innovación y a la identificación de doce casos prácticos se creará un espacio de conocimiento a partir de la investigación colaborativa que “nos harán conscientes de los desafíos que acompañan a la transición climática”. También se propondrán y testarán modelos de negocio creativos, compatibles con la transición, y se evaluarán estrategias de valorización que ayuden a acelerar el ritmo de esta transición hacia una economía más sostenible. El resultado será una evaluación crítica y una demostración integral del potencial real de las Industrias Culturales Creativas (ICC) para impulsar la transición climática.

Desde la experiencia y los espacios de innovación pública con los que cuenta la FAMP, “su papel será apoyar al partenariado en el plan de acción; así como dar difusión a los resultados de los laboratorios, haciendo transferible a otros contextos rurales de la geografía andaluza este enfoque académico y socio-económico  del potencial de la cultura y el arte en la transición climática”.

 

Más Información: enlace Ficha Técnica y Sitio Web:  https://pacesetters.eu/

 

 

Ver en Facebook >>>

Ver en Instagram >>>

Ver en X >>>