La FAMP participa en los cursos de verano de la UNIA en los se ha debatido sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

UNIA_CV-2018_Malaga_4578_Curso-001

La FAMP participa en los cursos de verano de la UNIA en los se ha debatido sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

12/07/2018

Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) participó ayer, en Málaga, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la ponencia “La agenda urbana española en el contexto de las dos grandes agendas urbanas internacionales”.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. ´

Representa una oportunidad única para transformar el modelo de desarrollo económico, social y medioambiental vigente en uno más sostenible, equitativo, inclusivo, sin dejar a nadie atrás. Es también una inmejorable ocasión para recuperar el papel internacional de España como un país solidario, comprometido, junto a los demás, apoyando a la toma de decisiones para dar solución a problemas urgentes que tiene la humanidad.

La inclusión del ODS 11 para “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es, en gran parte, el fruto de una intensa campaña de los gobiernos locales, sus asociaciones y la comunidad urbana.

El ODS 11 representa un gran paso hacia adelante en el reconocimiento del poder transformador de la urbanización para el desarrollo, y en el papel de los líderes de las ciudades a la hora de impulsar el cambio global desde la base.

Este curso ha pretendido dar a conocer y reflexionar sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030 y sus prioridades con las políticas europeas de 2020. Así como analizar los compromisos e implicaciones legales, políticas, sociales y de cambio de estilo de vida en las ciudades y pueblos del área mediterránea.

En este curso de verano se han abordado las relaciones y las sinergias entre crecimiento inteligente, sostenible e integrador europeo, así como las fórmulas para su seguimiento y evaluación. En este sentido, se ha incidido en el papel que juegan las ciudades a partir de la Agenda Urbana Europea y de España, analizando casos locales como el de la ciudad de Málaga.

La “acción local” es clave para transformar.  La naturaleza y la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos exigen nuevos avances para ampliar los espacios de diálogo y consulta abiertos a las autoridades locales y regionales.

El futuro de la humanidad requiere de gobiernos locales y regionales fuertes que estén a la escucha de la ciudadanía y que, en estrecha colaboración con la sociedad civil y otras esferas de gobierno, sean capaces de prestar servicios básicos y facilitar el acceso a medios de subsistencia para todos. En definitiva, un “Compromiso Compartido”.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, habló de la inminente puesta en marcha de un grupo de trabajo que permitirá el abordar las tareas de sensibilización, formación y capacitación, visibilización de buenas prácticas locales; y el diseño de herramientas que ayuden a la puesta en valor de la Agenda 2030 para los Gobiernos Locales de Andalucía, favoreciendo con ello, la creación de un ecosistema de calidad en materia de crecimiento sostenible en y desde lo local.