La FAMP premiada por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres

meridiana1

La FAMP premiada por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía han entregado hoy los XXIII Premios Meridiana, con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer

meridiana2

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha recogido hoy el Premio Meridiana que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha concedido a la Federación por la defensa de los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, destacando que “la colaboración” entre los ayuntamientos y el IAM ha permitido “la creación de los Centros Municipales de Información a las Mujeres, desde los que se articulan una intervención global dirigida a las mujeres, ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación”.  

Este premio que hoy recoge la FAMP es de todas y todos aquellos que, en 778 municipios, reconocen la valía, el coraje, la capacidad y la integridad de la mujer. De todos los componentes que conforman esa red capilar sensible que son los Centros Municipales de Información a la Mujer. Y junto a ellos, cómo no, los Puntos de Información a la Mujer, en aquellos lugares donde la realidad se torna más rural”, ha añadido.

De igual manera ha apuntado que “este premio sirve de reconocimiento para redoblar el esfuerzo que impida crímenes machistas”, como el de hace unos días en Aznalcóllar, Posada, Caniles y Granada; “infamias que dejan dos mujeres asesinadas en menos de una semana en Andalucía y cuatro en lo que va de año”.

El presidente de la FAMP ha denunciado la brecha salarial que sufren las mujeres porque “no es de recibo que, a día de hoy, las mujeres sigan percibiendo 5.875 euros anuales menos que los hombres, de media en Andalucía. Tampoco es tolerable que, según los datos de Eurostat, en profesiones STEM, la presencia femenina sea solo del  7,6%”.

En este sentido, ha abundado que “durante estos últimos 30 años hemos conseguido grandes avances en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para corregir discriminaciones históricas”. De esta manera, “se han modificado leyes, se han puesto en marcha acciones positivas que equilibran desigualdades, y todo ello orientado a garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la participación política de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”. Uno de estos avances, ha puntualizado fue “la aprobación de la Ley Orgánica  de 2007para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que generó un importante consenso social”.

Finalmente, Villalobos ha resaltado que “sin competencias que nos obligaran a ello, las Entidades Locales, desde la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos, se hicieron eco de las reivindicaciones de las mujeres y pusieron en marcha servicios y apoyos públicos para mejorar la calidad de vida de sus vecinas”.

Con este Premio a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se reconoce la labor de apoyo y asesoramiento como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, a los Gobiernos Locales, pioneros en la puesta en marcha de las medidas prácticas que consolidan el derecho a la igualdad.

Estos galardones, en sus diversas modalidades, tienen la finalidad de distinguir la labor de personas físicas o jurídicas, colectivos o instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y se conceden para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo. La entrega de las distinciones ha tenido lugar en palacio de San Telmo, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los Premios Meridiana pretenden incentivar y reforzar la labor de quienes con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales reivindicando una igualdad real y efectiva, como requisito imprescindible para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria.

En la edición de 2020, los Premios Meridiana incluyen además de las 7 modalidades tradicionales: iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad; iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales; iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo; iniciativas empresariales;  iniciativas de I+D+i; iniciativas de producción artística, cultural o deportiva; iniciativas contra la violencia de género. El honorífico 'Carmen Olmedo Pacheco'; y una distinción conmemorativa del 30 aniversario del IAM, se ha concedido a la FAMP por su labor en defensa de la igualdad de oportunidades y la promoción de las políticas publicas locales desarrolladas a través de la Red de Centros Municipales de Información a la mujer y los Puntos Municipales de Información a la Mujer.