La FAMP presenta el proyecto europeo Life-SMART a los municipios jiennenses de la comarca de La Loma occidental para apoyar la transición energética

reunionlifeLaLoma

La FAMP presenta el proyecto europeo Life-SMART a los municipios jiennenses de la comarca de La Loma occidental para apoyar la transición energética

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado este miércoles, en una reunión telemática, el proyecto transnacional Life-SMART “Apoyo a pequeños municipios para la transición energética” a los pueblos jiennenses de la comarca de La Loma occidental -–Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión, Torrebalcopedro–, la Diputación de Jaén y a las delegaciones territoriales competentes de la Junta de Andalucía en Jaén.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo el fomento y consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños y medianos municipios para el diseño, implementación y gestión de planes y estrategias de transición energética. Life- SMART se desarrollará no sólo en los municipios de esta comarca de Jaén sino también en municipios de Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Este proyecto se beneficiará de las aportaciones de los socios transnacionales del proyecto con idea de desarrollar conjuntamente un enfoque integrado para la consecución de los objetivos Life-SMART. Este enfoque incluirá actuaciones en cuatro niveles diferentes: el desarrollo de capacidades del personal técnico municipal a través de formación y capacitación; el apoyo a la planificación intermunicipal para el diseño e implementación de acciones conjuntas de transición energética; la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética; y la promoción de mecanismos de gobernanza participativa.

La FAMP ha seleccionado a los ocho municipios jiennenses de la Loma occidental como territorio piloto donde se llevarán a cabo la mayoría de las acciones del proyecto. Por esta razón, esta reunión ha sido clave para trasladar a los municipios de la zona, la Diputación y las delegaciones territoriales competentes de la Junta de Andalucía en Jaén, las actividades que implementará el proyecto y buscar colaboración y sinergias interinstitucionales.

Life-SMART fue aprobado el pasado mes de octubre de 2023 y tiene una duración de 30 meses. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de lanzamiento y presentación no sólo en los municipios seleccionados en cinco países sino también a nivel transnacional, estando prevista la primera reunión presencial entre los socios del proyecto el 13 y el 14 de diciembre en Tesalónica (Grecia).

Life-SMART, “Apoyo a pequeños municipios para la transición energética”, es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Life con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza – Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-SPACE S.L (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local ANATOLIKI SA (Grecia).