La FAMP recuerda que ¿toda modificación legal¿ del Cuerpo de Policías Locales o de Emergencias de Andalucía ¿han de consensuarse¿ con las corporaciones locales

03-10-2019

La FAMP recuerda que “toda modificación legal” del Cuerpo de Policías Locales o de Emergencias de Andalucía “han de consensuarse” con las corporaciones locales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, reunió el pasado miércoles en Sevilla a la Comisión Permanente de la FAMP donde se trató la situación actual de la legislación reguladora de las Policías Locales y la de Emergencias en Andalucía, esta última engloba a los equipos de extinción de incendios dependientes de las entidades locales.

Respecto a las Policías Locales, Villalobos ha recordado que existe un Anteproyecto de Ley en tramitación desde 2016 donde el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales emitió su informe preceptivo en febrero de 2017 y que aún hoy está pendiente de varios trámites antes de iniciar su andadura como proyecto en el Parlamento andaluz. La preocupación de la Permanente de la FAMP se centra en que a lo largo de estos últimos meses se han planteado cambios sustanciales en el borrador de Anteproyecto que afectan a las entidades locales y, por tanto, precisan ser consensuados entre la Administración autonómica y la local, por lo que requeriría volver a someter el texto al informe del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

Como ejemplos destacables, el presidente de la FAMP se ha referido a temas tan esenciales como la determinación de la Jefatura del Cuerpo de Policía Local, la organización del servicio policial, la dotación de medios, la formación e, incluso, como afecta la posibilidad de jubilación anticipada reivindicada por la FAMP a la Administración estatal, que ya es una realidad para los miembros de la Policía Local.

Todas estas cuestiones inciden de forma importante en este servicio público local esencial para la ciudadanía y exigen una regulación respetuosa con las competencias y la autonomía de los Gobiernos locales. Una situación que para Villalobos “plantea un debate desde posicionamientos municipalistas para mejorar la prestación de servicios y la racionalización del gasto público de los ayuntamientos andaluces”.

De igual forma, la Comisión Permanente ha analizado la propuesta que se está trabajando en el Consejo Andaluz del Fuego para actualizar el marco normativo regulador de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, donde está representada la FAMP con la Administración autonómica y sindicatos. Sobre esta materia, Villalobos insiste en “que se trata de unos servicios dependientes de las entidades locales, e igualmente su regulación legal autonómica debe tener muy presente la opinión de las mismas”.

La Permanente de la FAMP ha considerado imprescindible solicitar a la Junta de Andalucía, a través de su presidente, activar todos los mecanismos de colaboración para facilitar el debate y trabajo conjunto de ambas administraciones para conseguir una regulación en ambos ámbitos, que posibilite unos servicios de calidad, racionalizando costes que inciden en las arcas locales y respete el reparto de competencias.