La FAMP reúne en Laujar de Andarax a los ¿actores clave¿ para afrontar los retos de la despoblación en una jornada de formación

Despoblación_14-01-2020

La FAMP reúne en Laujar de Andarax a los “actores clave” para afrontar los retos de la despoblación en una jornada de formación

despoblacion3

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales Asensio¸ el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy una jornada en la que se han abordado los retos de la despoblación con los objetivos de explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

La FAMP vuelve a programar, junto al  Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, FEMP, Comisión Europea, Gobierno de España y UPTA Andalucía, una  jornada dedicada al análisis y a la búsqueda de soluciones a la despoblación, en el marco del plan de Formación Continua. Al acto han acudido representantes de la Comisión Europea, FEMP, de otras Comunidades Autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas, identificadas con el mapa de actores con quienes la FAMP trabaja conjunta y coordinadamente.

El reto demográfico está en el programa de Gobierno de la FAMP para el mandato 2019-23. La Federación considera fundamental reforzar el papel de los municipios y las diputaciones para el sostenimiento de las entidades locales con riesgo demográfico y para ello observa la necesidad de otorgarles los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos de competencia local.

La FAMP que ha suscrito la Declaración del XII Pleno de la FEMP: “Los Gobiernos Locales frente a la Despoblación” ha situado el reto demográfico en el centro del debate político andaluz; y al mismo tiempo, viene reclamando un gran acuerdo político y social en el que las corporaciones locales, el Gobierno de España, la Unión Europea y las autonomías sean capaces de afrontar este reto ofreciendo soluciones viables, novedosas e inmediatas.

 

Informe FAMP sobre despoblación

Según un informe de la FAMP, Andalucía cuenta con 786 municipios y un total de 8.388.107 habitantes. Más de un tercio de los municipios, 270, tienen menos de 1.500 habitantes; 409 municipios tiene menos de 3.000 habitantes y 522 menos de 5.000 personas. Las zonas rurales cuentan con el 12,3% de la población. La mitad de la población andaluza reside en 29 grandes ciudades en tanto que el 10% lo hace en 512 municipios. El 11% de la población andaluza vive en los 522 municipios de menos de 5.000 habitantes y dos de cada tres de estos municipios, 346, pierden población desde inicios del año 2.000.

La despoblación se contempla especialmente en Sierra Morena, desde el Andévalo onubense hasta el norte de la provincia de Jaén y en la Cordillera Bética, especialmente en las áreas de la altiplanicie de los Vélez, desierto de Tabernas, Alpujarras, Tierra de Alhama, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Grazalema.

La mitad de los municipios andaluces ha perdido población en lo que va de siglo, 389 municipios han pasado de sumar 2.034.818 habitantes en el año 2000 a contar con 1.900.477 habitantes en 2016.  En los municipios rurales la despoblación sólo afecta a los que están por debajo de los 5.000 habitantes. Dos de cada tres municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes (522) y dos de cada tres de estos municipios (347) están afectados por el problema de la despoblación.

El vicepresidente de la FAMP, José Juan Martínez Pérez, ha recordado que la despoblación es un “tema clave” y “consciente de su importancia e incidencia”, la Federación lo ha puesto de manifiesto en la resolución política aprobada en la 10ª Asamblea General celebrada en Sevilla el pasado 28 de septiembre. Este fenómeno, ha apuntado Martínez, tiene un “enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico” ya que afecta a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, sanidad, servicios sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes. Además incide en el desarrollo de los distintos territorios de la UE y en el mantenimiento de los ecosistemas naturales y de las infraestructuras.

El vicepresidente de la FAMP ha afirmado que “para combatir la despoblación es necesaria la cooperación de todas las administraciones públicas con medidas de apoyo a las familias, dotar de mayores oportunidades laborales a los jóvenes, definir unas políticas de integración de la población inmigrante y, especialmente, dinamizar el medio rural con acciones de desarrollo que hagan atractivo vivir en nuestros pueblos”.

Por otra parte, La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales Asensio, ha advertido que la “melancolía por la decadencia de un  municipio  ya no es patrimonio exclusivo de los últimos vecinos y vecinas de los pueblos pequeños. La despoblación ya ha llegado a las capitales de comarca, incluso a muchas de provincia del interior de España”. En este sentido, ha abundado que “el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Entre sus factores se encuentran el envejecimiento de la población, la disminución del número de jóvenes y una baja tasa de natalidad. La despoblación de las áreas rurales requiere la aplicación de urgentes políticas de Estado”, ha aseverado.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha asegurado que “la despoblación origina una desigualdad de oportunidades a la ciudadanía” y por eso “es imprescindible reivindicar” el poder de lo local, trabajar de forma coordinada y colaborativa con las administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanía que permita elaborar una Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico con un enfoque holístico, innovador y discriminatorio para revertir la situación a medio y largo plazo”; y que además incorpore la perspectiva territorial y poblacional en la definición de las políticas, contando para ello con los actores públicos y privados del territorio. Como punto de partida, “ya se cuenta con el trabajo desarrollado desde la FAMP, coordinado con la FEMP y en línea con la Comisión Europea y su política de cohesión”, ha remarcado Muela Tudela.

La jornada se ha estructurado en varias ponencias. La primera abordó “la política de cohesión europea y la adaptación regional al cambio demográfico” y fue impartida por Valentina Corsetti, de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. La segunda trató sobre las “Administraciones Territoriales frente al Reto Demográfico”  y contó con la presencia del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre y de la directora general de Servicios Jurídicos Coordinación territorial de la FEMP, Judit Flores Paredes. La tercera ponencia analizó el papel de La Junta de Andalucía frente al despoblamiento con Joaquín José López-Sidro Gil, director general de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local  de la Junta de Andalucía.

La jornada culminó con el desarrollo de varias mesas que trataron sobre las “Administraciones Públicas y Territorio: sumando para combatir la despoblación”, los “Compromisos frente a la Despoblación” y una mesa de experiencias en la que se dieron a conocer las buenas prácticas en la lucha contra la despoblación.

Entre los ponentes han estado presentes Juan Antonio González Gracia, presidente de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura; Adolfo Manuel Molina Rascón, presidente del Grupo de Trabajo relativo a Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico del Parlamento de Andalucía; Luis Zubieta Lacámara, presidente de la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón y Alcalde de Zuera (Zaragoza); Inés Mazuela Rosado, secretaria general de UPTA Andalucía; Fernando Giménez Giménez, diputado delegado de Presidencia y Lucha contra la Despoblación y Turismo de la Diputación Provincial de Almería, entre otros prestigiosos especialistas que han acudido a esta jornada de Formación Continua.