La FAMP reúne la IV Mesa redonda del proyecto europeo Greens para abordar el asesoramiento a los municipios para la implantación de compra pública sostenible

190417

La FAMP reúne la IV Mesa redonda del proyecto europeo Greens para abordar el asesoramiento a los municipios para la implantación de compra pública sostenible

19/04/2017

La FAMP, junto con la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz,lideran el proyecto de la Unión Europea en España

La FAMP y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz han participado esta mañana en Sevilla en la cuarta Mesa redonda del proyecto GreenS en la que han abordado la compra pública sostenible. El proyecto GreenS – Green public procurement supporters for innovativeand sustainableinstitutional change”, financiado por el Programa Horizon2020, tiene como objetivos impulsar y aumentar la capacidad y habilidades de las autoridades públicas para ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y reducir costes aplicando soluciones innovadoras en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, mediante el establecimiento de “estructuras de apoyo permanente”, a las que GREENs se refiere como G.P.P.S. (Unidades de Apoyo a la Compra Pública Verde), dentro de las Agencias de la Energía participantes.

Las organizaciones e instituciones integrantes del Comité de Pilotaje de Greens incluyen a los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Lucena, Montilla, Utrera y a las Diputaciones de Jaén, Córdoba y Granada, varios de los cuales están interesados en este proyecto europeo que les llevarán a implantar procesos de contratación más verdes y sostenibles. Todo ello coordinado por la FAMP.

El “proyecto GreenS” se encuentra ya en una fase de experiencias piloto, hoy han participado estos ayuntamientos en una nueva reunión, la cuarta mesa redonda, en la que se han abordado los objetivos de esta fase de experiencias piloto, su contextualización dentro del proyecto, los recursos que ya se han generado para facilitar la implantación de procesos de compra pública sostenible por parte de la administración local. Al tiempo que han mostrado sus problemas yexpectativas con la finalidad de elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta para la rentabilización del know-how generado en el marco del proyecto europeo GreenS. La finalidad es el desarrollo demodelos de gestión más sostenibles para nuestros ayuntamientos, empezando por la contratación de productos y servicios relacionados con la energía.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias está llevando a cabo la Estrategia FAMP 2020 en materia energética “Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligente + Sostenible” conun diseño de herramientas y la generación de procesos al servicio de los Gobiernos Locales de Andalucía;  esta estrategia se ve reforzada con motivo de la implementación del Proyecto europeo GreenS que favorecerá un cambio de modelo para una nueva cultura energética.