La FAMP selecciona la propuesta ganadora para el reto ¿Diseño de un modelo de Gobernanza Local óptimo para el desarrollo de la energía azul e Andalucía¿

Blue Deal.jpg

La FAMP selecciona la propuesta ganadora para el reto “Diseño de un modelo de Gobernanza Local óptimo para el desarrollo de la energía azul e Andalucía”

La propuesta presentada bajo el nombre de “Modelo local multinivel para el desarrollo de la energía azul” por el CMMI se revela como la ganadora del reto presentado por la FAMP a través del Open Innovation Challenge del proyecto Blue Deal “Alianza Transnacional para el despliegue de la Energía Azul”.

Blue Deal “Alianza Transnacional para el despliegue de la Energía Azul” es un proyecto europeo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) para la capitalización de la Energía Azul. El objetivo de este proyecto es superar las actuales restricciones técnicas y administrativas para el despliegue de la energía azul, así como definir los requisitos y procedimientos adecuados para garantizar el cumplimiento de las regulaciones medioambientales y sociales derivadas.

En el marco del Blue Deal, tiene lugar el Open Innovation Challenge, un concurso que recoge ideas innovadoras replicables y transferibles a nivel transnacional en lo concerniente a la producción de energía marina.

La FAMP, en cooperación con U-Space, y como socio asociado de Blue Deal en el Open Innovation Challenge ha lanzado uno de los doce retos que conforman el concurso, bajo el nombre de Modelling Blue-energy base local governance (Diseño de un modelo de gobernanza local óptimo para el desarrollo de la energía azul).

Con el reto de la FAMP se busca la definición de modelos de gobernanza local para la transición hacia una descarbonización basada en la producción de energía marina en los municipios de la costa andaluza, una materia pendiente en el litoral de la región.

Los ganadores de cada reto serán invitados al evento final del Open Innovation Challenge que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de marzo, donde un jurado oficial determinará finalmente que propuesta se proclama como ganadora absoluta del concurso.

 

La propuesta ganadora del reto de la FAMP.

La solución presentada por el CMMI (Cyprus Marine Maritime Institute) bajo el nombre de ‘Modelo local multinivel para el desarrollo de la energía azul’ ha sido seleccionada como la ganadora del reto propuesto por la FAMP. Este modelo plantea cinco fases para la gobernanza local en materia de energía marina, incluyendo actores de todas las tipologías, cubriendo la totalidad de la cadena de valor y fomentando las sinergias entre los diferentes actores.

El modelo de gobernanza energética propuesto por el CMMI actúa en tres direcciones diferentes: 1) hacia arriba: a través de la influencia en el gobierno local y nacional; 2) hacia abajo: a través de la demanda de energía y la reducción de carbono a nivel local, y; 3) a través del fomento, la creación de redes, el apoyo a otros sectores, el desarrollo de acciones de innovación social y la facilitación de buenas prácticas.

Accede al contenido completo de la propuesta ganadora a través del siguiente enlace:

https://bluedealmed.eu/colab/proposals/multi-partner-local-governance-model-for-marine-energy-development