La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) recibe el Premio Ciudadanos, en Madrid

25-10-2019_1

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) recibe el Premio Ciudadanos, en Madrid

25-10-2019_2

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y la directora general de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle Cebada,  han recogido en Madrid el Premio Ciudadanos concedido al proyecto Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia). La entrega se ha celebrado en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con su titular en funciones, en el acto de apertura, Francisco Polo.

Este galardón reconoce el impulso y la colaboración para el desarrollo inteligente de Andalucía, como espacio de encuentro en el que todos los agentes que constituyen el “ecosistema smart” colaboran y trabajan para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza abierto, el modelo de “smart region” de Andalucía; y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

Actualmente, Radia cuenta con más de 200 agentes públicos-privados expertos en distintos ámbitos Smart coordinados a través del Grupo Motor de Gobernanza Local de Andalucía. Un espacio de trabajo colaborativo divido en ocho grupos provinciales en el que participan representantes de la Administración Pública, entidades locales, Universidad, Clústeres tecnológicos y empresas del sector TIC.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía presentaron en marzo pasado, en el marco del X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities celebrado en Málaga, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).

RADIA permite consolidar un Ecosistema Smart de calidad que ha hecho posible el diseño de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía y su Hoja de Ruta. Muela Tudela ha asegurado que “esta iniciativa de colaboración interinstitucional permite la transferencia de experiencias y la implementación a cualquiera de los gobiernos locales; así como la conexión con personas y empresas expertas gracias al Mercado Local de Ideas de Ciudades Inteligentes de Andalucía”.

La directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, ha subrayado que “para la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad es una prioridad facilitar la transformación digital del territorio garantizando que ningún municipio quede excluido de este proceso por falta de recursos económicos o técnicos. Esta red hace posible una transformación real, avanzando en un modelo que hará más eficiente y sostenible la gestión y prestación de servicios públicos que se ofrecen a la sociedad”.

La Asociación Premios CIUDADANOS ha organizado esta entrega anual en plena celebración de su 25 Aniversario. Estos galardones nacieron con la vocación de ensalzar las virtudes solidarias y los valores ciudadanos, a la vez que como un vehículo para sensibilizar a la sociedad de la necesidad e importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con la ciudadanía.